Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que se esperan cambios en la economía de Estados Unidos, pero “nada que la economía peruana no pueda absorber”
La economía peruana tiene un margen de maniobra y cuenta con las reservas internacionales netas (RIN) suficientes como para enfrentar la volatilidad global, como la normalización de las políticas monetarias en los Estados Unidos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura Vasi. Como se recuerda, la Reserva Federal estadounidense (Fed) estudia la posibilidad de subir los tipos de interés, aunque aún no existe una fecha; eventualidad a la que según el MEF, el país andino está debidamente preparado.
“Se va a dar lo que se tiene que dar y estamos preparados, tenemos las reservas internacionales y como sector público, estamos con un amplio margen de maniobra frente a una normalización de una situación en los Estados Unidos”, manifestó Segura Vasi, quien sostuvo que se esperan cambios, “pero nada que la economía peruana no pueda absorber”. Como se recuerda, el titular del MEF señaló en la víspera que la operación de emisión de bonos globales y soberanos realizada en marzo, y no a finales de año, se debe a las políticas monetarias que implementaría Estados Unidos.
“Eso va a elevar las tasas de interés y puede generar ruido, y entonces nos estamos adelantando a cualquier situación, para tener mucho espacio y poder lidiar con lo que venga, porque estamos reaccionando temprano”, indicó el ministro Segura Vasi en ese momento. Cabe indicar que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú se situaron en 61,329 millones de dólares al 17 de marzo de 2015, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Según la nota semanal del ente emisor, este registro es equivalente al 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano y constituye 18 meses de importaciones.