Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lanzan nuevos ataques aéreos en Yemen contra rebeldes apoyados por Irán

Publicado el 27/03/15

Adén, mar. 26. Aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí bombardearon de nuevo en la noche del jueves en Yemen posiciones de los chiitas rebeldes apoyados por Irán, que ha advertido de la “peligrosidad” de la intervención.

Fuertes explosiones sacudieron la capital Saná. Un corresponsal de la AFP constató que hubo disparos de la defensa antiaérea en respuesta a lo que los testigos describen como bombardeos de la coalición contra una base en el oeste de Saná, en manos de los rebeldes chiitas Hutíes.
La operación militar se inició en la madrugada del jueves con bombardeos saudíes a diferentes posiciones Hutíes. El jueves por la noche, una base cercana a Taez, la tercera ciudad del país en la carretera entre Saná y Adén, en el sur, fue bombardeada, según fuentes oficiales y testigos.
Asimismo, una base de fuerzas especiales aliadas a los Hutíes en Qatabah, a 120 km al norte de Adén, fue bombardeada, según habitantes de los alrededores.
Los primeros bombardeos de la operación “Tormenta decisiva” fueron un “éxito” y se prolongarán hasta que se alcancen los “objetivos”, declaró en Riad un portavoz de la coalición quien precisó que por el momento no hay planes de ofensiva terrestre.
El jefe de los rebeldes, Abdel Malek al Huti, condenó la “invasión” y advirtió que los “yemenitas no se van a quedar de brazos cruzados”.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, calificó los bombardeos de “agresión” militar y advirtió del riesgo de que se propague el conflicto.
En plenas negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos ha dado su apoyo a la intervención, aunque no participa directamente. La Casa Blanca dijo estar preocupada por las “actividades iraníes” en Yemen, y se hizo eco de informaciones sobre “el envío iraní de armas” a este país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la negociación es “la única solución” para resolver la crisis, mientras la Unión Europea advirtió que puede tener “graves consecuencias regionales”.
La mayoría de los países árabes han cerrado filas detrás de Arabia Saudí y reiteraron su apoyo al presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional.
Hadi llegó el jueves a Riad, según la agencia oficial SPA, en ruta para Egipto donde participará el sábado en la cumbre anual árabe.
En los últimos días se desconocía si Hadi seguía en Adén, adonde llegó en febrero huyendo de Saná, que había caído en manos de los rebeldes Hutíes.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *