Viernes, 10 de Mayo del 2024
turismo



La única radio que transmite cultura está a punto de desaparecer

Publicado el 20/03/15

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, dice un refrán sobre las distintas formas en que se puede trabajar para lograr lo que se quiere, y así lo hizo Radio Filarmonía, creación de la Asociación Cultural Filarmonía, que actualmente pasa por una crisis que la podría llevar a la desaparición y, ante tal amenaza, se decidió inaugurar el jueves pasado una aventura musical en el Cono Norte, específicamente en el Centro Comercial Plaza Lima Norte, hasta donde se llevó un concierto gratuito de música clásica.

Este primer evento tuvo la participación de la orquesta de músicos adolescentes de The Vivaldi Project que llenaron de nuevas experiencias esta parte de Lima, dónde los gustos y preferencias son generalmente impuestos por tendencias simplistas y superficiales que por humanas y pragmáticas.

Son casi las seis de la tarde para que inicie el concierto y el público curioso se acerca. A todos impresiona que jóvenes de entre 14 y 17 años, que combinan actividades propias de su edad con lecturas de partituras, la compleja maniobra de un instrumento de cuerdas, extensos ensayos, son quienes están en el escenario frente a esta novel audiencia para interpretar con tres violonchelistas y nueve violinistas la melodía descriptiva de Las Cuatro Estaciones compuesta por Antonio Vivaldi.

Martha Mifflin, que dirige Radio Filarmonía desde hace 31 años, da la bienvenida a los asistentes y anuncia el comienzo de un ciclo de conciertos populares para toda la familia, para que conozcan a la principal estación radial de cultura en el Perú que transmite las 24 horas del día música clásica de los más grandes compositores de todos los tiempos. Y también para hacer un llamado a las empresas y radioyentes a colaborar para que las actividades culturales como ésta continúen, apoyo que también permitirá mantener su señal de radio en los 102.7 FM.

Seguido, luego de que la orquesta se ubicara en sus posiciones, hace su ingreso el director holandés Marnix Willem Steffen (como décimo violinista) a cargo de The Vivaldi Project para dar comienzo a la sinfonía de esta noche.

Se escuchan las primeras notas de ‘Primavera’ cuyo violín principal es del mismo Willem Steffen, luego la interpretación de Verano a cargo de la admirable Alexandra Siu, Otoño a cargo de un versátil Alejandro Barreto y finalmente Invierno realizado por un experimentado Rodrigo Castillo. Poco le faltó al público para ovacionar de pie.

Esta primera presentación busca difundir este tipo de música incomprendida y desvalorada para romper ese circuito cerrado y hacerlo plural. Mifflin expresaría su predilección por llegar a lugares alejados donde no han recibido agrupaciones o conjuntos musicales, a ese “público que no ha tenido la posibilidad de escuchar o ver la música de los grandes maestros”.

Pero está misión encomiable de transmitir cultura no provee los réditos necesarios para mantener Radio Filarmonía con el viento a favor, por ello, ante su difícil momento económico, se creó el Círculo de Apoyo que otorga a los oyentes y seguidores, estudiantes de colegios, institutos y universidades, jubilados mostrando su certificado y personas de la tercera edad a partir de los 70 años, ser suscriptores y obtener una serie de ventajas, beneficios y descuentos como socios.

La Asociación Cultural Filarmonía, además de dirigir la programación de Radio Filarmonía, también es gestora de diferentes actividades culturales como conciertos sinfónicos populares gratuitos, charlas, recitales, proyecciones de películas, galas líricas, entre otros.

POR IVAN VICENTE

Fuente: Diario 16



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *