Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Guardaparques del SERNANP controlan incendio registrado en el santuario nacional Lagunas de Mejía

Publicado el 07/03/15

La rápida acción de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP logró controlar un incendio forestal registrado el día de ayer a orillas de la desembocadura del río Tambo en el sector de Catas, en el límite del Santuario Nacional Lagunas de Mejía-SNLM (Arequipa).

Alertados por habitantes del poblado El Boquerón, el equipo de guardaparques del área natural protegida acudió inmediatamente a la zona para controlar el siniestro que afectó aproximadamente 3,000 metros cuadrados de vegetación típica de la zona conocida como “Pájaro Bobo”.

El difícil acceso al lugar hizo que fueran los propios guardaparques del SERNANP quienes iniciaran las labores para sofocar el fuego, a fin de evitar que las llamas se propaguen a otros sectores. El siniestro fue controlado luego de tres horas y contó con el apoyo del cuerpo de bomberos N° 12 de Mollendo, efectivos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaria de Punta de Bombón y pobladores de la zona afectada.

Aún se desconocen las causas que habrían producido el siniestro, por lo que la jefatura del Santuario Nacional Lagunas de Mejía ha iniciado las investigaciones pertinentes, a fin de que hechos semejantes no se vuelvan a repetir. De igual manera, se viene realizando una evaluación de los daños ecológicos en la zona, para la posterior implementación de un plan de restauración de la zona.

Es importante destacar el trabajo y esfuerzo conjunto para hacer frente a esta emergencia, del equipo de guardaparques del SNLM e instituciones aliadas de la provincia de Islay comprometidas en proteger este importante refugio de aves migratorias y uno de los humedales más importantes de la costa peruana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *