Lima, mar. 17. Han pasado 30 años y muchos episodios en sus vidas, pero para los miembros de Eutanasia sigue latente ese “sentimiento de agitación” que le dio título a aquella grabación en la que reunieron sus más urgentes y feroces canciones.
De allí que cada vez que la mayoría de ellos coincide en algún lugar terminen haciendo algún concierto, pese a tener otro tipo de planes.
“Este año no pensábamos tocar porque nuestro baterista no se encuentra presente aquí, está en Japón, pero los amigos de la banda insistieron con sus propuestas de hacer conciertos”, dice Kike Castro, vocalista del emblemático grupo.
Regreso con garra
Ya tuvieron una presentación el 7 de marzo en Villa El Salvador y volverán a los escenarios este fin de semana por partida doble, pero el grupo planea jugar sus cartas más fuertes a fines del presente año, para celebrar el trigésimo aniversario de su fundación, acaecida entre octubre y noviembre de 1985, en medio de la turbulencia social, política y artística que alimentaba el fenómeno del rock ‘subterráneo’ en Lima.
“Y todo terminó en febrero de 1991, con nuestro último concierto en el Sindicato de Trabajadores Telefónicos”, recuerda, a su vez, Pepe Matta, bajista del grupo, y otro de los miembros históricos que participan en las actividades de estos días.
Empiezan los festejos
Estas implican una participación el viernes 20 de marzo en el festival llamado Lima Dark Punk, que reúne a bandas de ambas tendencias musicales, y al día siguiente en un concierto en el que ellos son cabezas de cartel. Ambos encuentros tendrán lugar en el Salón Imperial de la cuadra 8 del jirón Caylloma, en el Centro de Lima.
Mientras tanto, la banda espera tener la oportunidad de reunirse con su baterista José ‘Auxilio’ Valdez para trabajar canciones nuevas y otras que datan del pasado, pero que fueron dejadas de lado.
Por lo demás, tanto Kike como Pepe estiman que si la gente y quienes promueven conciertos siguen reclamando la presencia del grupo, es porque el mensaje de sus canciones no ha perdido vigencia, pese al tiempo transcurrido.
“Hay cosas que se han mantenido en el tiempo”, dice Matta. “Nadie puede decir que una letra como la de ‘Orden criminal’ no sigue vigente hoy. Incluso ‘¿Dónde está el presidente?’ la hicimos para quien en ese momento estaba presidiendo el país, y luego volvió a hacerlo”, asevera.
Datos
Eutanasia fue una de las primeras bandas de rock ‘subterráneo’ que realizó giras al interior del país, además de presentarse en los conos de Lima.
Los integrantes del grupo viven en distintos países debido a que tuvieron que emigrar a consecuencia de la crisis económica de principios de la década de 1990.
A inicios de 2014, la agrupación aprovechó la oportunidad de viajar y tocar por primera vez en Ecuador. Compartieron escenario con importantes bandas locales.