Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Esterilizar: ¿Cómo, cuándo y por qué?

Publicado el 30/03/15

Algunos mitos, realidades y recomendaciones … Todos hemos escuchado el clásico “… para que se le quite lo ansioso o hiperactivo hay que cruzarlo, ya está en edad” o “… es que mi perrita necesita ser madre” o “… si no lo cruzo se va a frustrar”…

Dos mitos y la verdad

Voy a cruzar a mi perro sólo una vez para que se desahogue. Cruzar a tu perro una sola vez por la falsa creencia de que “va a satisfacer una necesidad básica y luego se calmará”, solo provocará¡ que sus cambios hormonales se intensifiquen y que su atracción por las hembras aumente.

Voy a cruzar a mi perra para que sea mamá por lo menos una sola vez y no se frustre. También es falso creer que una hembra necesita ser madre por lo menos una sola vez para evitar traumas, depresiones o enfermedades. Esas solo son interpretaciones que nosotros como humanos comúnmente hacemos, pero los perros no piensan igual.

Ahora hablaremos un poco de la esterilización… ¿En qué consiste? En los machos, consiste en retirar ambos testículos, es una cirugí­a muy sencilla y de corta duración, para esto tu perro deberá pasar por ciertas pruebas pre-quirúrgicas. En las hembras, consiste en retirar ambos ovarios y el útero. Esto se realiza con cirugía bajo anestesia general, tu Super Cachorra se quedara una noche con el veterinario para observaciones y cuidados médicos.

Recuperación y cuidados

La herida es superficial. Normalmente se utilizan puntos para suturar y éstos deben ser retirados diez dí­as después de la operación. Es necesario hacer limpieza diaria con cuidados mí­nimos, pero muy importantes. Se debe limpiar 2 o 3 veces al dí­a con una torunda de algodón impregnada de alcohol o el veterinario podría recomendar alguna solución especifica para la limpieza.
Tu Super Cachorro podrá realizar actividades normales, pero deberás cuidar que no haga muchos movimientos bruscos, que no se revuelque en el lodo o en algún charco. Es vital que no permitas que tu perro lama la herida. Si no puedes impedirlo, lo mejor será que le coloques un collar isabelino ―de los que parecen una pantalla de lámpara. Eso evitará infecciones. El veterinario recetará la administración de antibiótico y analgésico para evitar complicaciones y molestias. Lo principal es que sigas al pie de la letra las instrucciones del médico.

Complicaciones:

Las probabilidades de sufrir alguna complicación durante o después de la operación son escasas, pues es un procedimiento rápido y seguro. Lo más importante son los cuidados postoperatorios.
Existe un riesgo siempre latente ante cualquier cirugía: el riesgo de la mala administración de la anestesia (al igual que en los humanos). Asegúrate que sea una clí­nica seria y que el veterinario está certificado y tenga cédula profesional, y siempre siéntete en la confianza de preguntar todas las dudas que tengas.

Beneficios de una esterilización a temprana edad:

  • Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolonga la vida de un perro y la vuelve más saludable.
  • La recuperación es más rápida.
  • En las hembras: esterilizarlas antes de la 1er etapa de celo, es lo mejor. De esta manera reducimos en un 100% el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero. Si te esperas al segundo celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 70%. Si te esperas al tercer celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 50%. El riesgo aumenta mientras más tiempo dejes pasar.
  • Esterilizar evita embarazos psicológicos (el nombre correcto es pseudogestación y es una condición hormonal y no psicológica que se da por los cambios hormonales)

Más beneficios…

  • En los machos: evitamos tumores testiculares
  • Si tu perro es macho y se llega a perder (por favor toma las debidas precauciones para evitar ese riesgo al máximo), no tendrá cachorros en la calle y sufrirá menos con las peleas de perros ya que los demás perros no lo verán como rival cuando haya una hembra en celo.
  • Si tu perro es hembra y se llega a perder (por favor toma las debidas precauciones para evitar ese riesgo al máximo), no quedará preñada y no sufrirá embarazo y parto en la calle. Tampoco sufrirá la persecución incansable de todos los machos de la cuadra ya que no entrará en celo.
  • También hay muchos beneficios que se ven reflejados en la conducta de los perros como el hecho de que disminuye el comportamiento de marcaje y evitas que se pierdan o los atropellen por correr detrás de una hembra.
  • No más cachorros abandonados en las calles ni perras preñadas sin planearlo.
  • Evitas enfermedades de transmisión sexual que SI existen en los perros y son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Por cierto muy dolorosas y difíciles de tratar.

¿Habrá cambios en el carácter y/o peso?

Cambios en el carácter del perro… El carácter de tu Super Cachorro no cambiará para nada. Es un mito creer que se les quitará la agresión. Si tu perro ya aprendió a ser agresivo, la castración te ayudará a poder trabajar mejor con él y empezar a socializarlo para disminuir el problema. Pero si esperas que la castración “mágicamente” convierta a tu Super Cachorro en un perro “dócil y cero agresivo”, sentimos decirte que eso no ocurrirá.

Obesidad… Después de esterilizar a tu Super Cachorro deberás consultar con el veterinario el cambio de dieta por una que se adapte a sus nuevas necesidades, es decir una dieta baja en grasas. Ejercicio diario y nada de consentimientos ni probaditas de comida y tu Super Cachorro no tiene porqué engordar. Si tu perro consume más calorías de las que quema será inevitable un aumento de peso.

Reflexiona… el 70% de los perros callejeros en México, alguna vez tuvieron un hogar … y entonces ¿por qué están en la calle? Por que tener un perro es una gran responsabilidad a largo plazo. El hecho de que alguien diga “yo amaré al cachorro” no le garantiza a ese pequeño una familia y un hogar.

¡La esterilización es lo mejor que puedes hacer por tus Super Cachorros!

El resultado de cruzar a un macho y una hembra puede producir una descendencia de hasta 67,000 perros en tan solo 6 años.

Visto en: Supercachorros.org



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *