Algunos mitos, realidades y recomendaciones … Todos hemos escuchado el clásico “… para que se le quite lo ansioso o hiperactivo hay que cruzarlo, ya está en edad” o “… es que mi perrita necesita ser madre” o “… si no lo cruzo se va a frustrar”…
Voy a cruzar a mi perro sólo una vez para que se desahogue. Cruzar a tu perro una sola vez por la falsa creencia de que “va a satisfacer una necesidad básica y luego se calmará”, solo provocará¡ que sus cambios hormonales se intensifiquen y que su atracción por las hembras aumente.
Voy a cruzar a mi perra para que sea mamá por lo menos una sola vez y no se frustre. También es falso creer que una hembra necesita ser madre por lo menos una sola vez para evitar traumas, depresiones o enfermedades. Esas solo son interpretaciones que nosotros como humanos comúnmente hacemos, pero los perros no piensan igual.
Ahora hablaremos un poco de la esterilización… ¿En qué consiste? En los machos, consiste en retirar ambos testículos, es una cirugía muy sencilla y de corta duración, para esto tu perro deberá pasar por ciertas pruebas pre-quirúrgicas. En las hembras, consiste en retirar ambos ovarios y el útero. Esto se realiza con cirugía bajo anestesia general, tu Super Cachorra se quedara una noche con el veterinario para observaciones y cuidados médicos.
La herida es superficial. Normalmente se utilizan puntos para suturar y éstos deben ser retirados diez días después de la operación. Es necesario hacer limpieza diaria con cuidados mínimos, pero muy importantes. Se debe limpiar 2 o 3 veces al día con una torunda de algodón impregnada de alcohol o el veterinario podría recomendar alguna solución especifica para la limpieza.
Tu Super Cachorro podrá realizar actividades normales, pero deberás cuidar que no haga muchos movimientos bruscos, que no se revuelque en el lodo o en algún charco. Es vital que no permitas que tu perro lama la herida. Si no puedes impedirlo, lo mejor será que le coloques un collar isabelino ―de los que parecen una pantalla de lámpara. Eso evitará infecciones. El veterinario recetará la administración de antibiótico y analgésico para evitar complicaciones y molestias. Lo principal es que sigas al pie de la letra las instrucciones del médico.
Complicaciones:
Las probabilidades de sufrir alguna complicación durante o después de la operación son escasas, pues es un procedimiento rápido y seguro. Lo más importante son los cuidados postoperatorios.
Existe un riesgo siempre latente ante cualquier cirugía: el riesgo de la mala administración de la anestesia (al igual que en los humanos). Asegúrate que sea una clínica seria y que el veterinario está certificado y tenga cédula profesional, y siempre siéntete en la confianza de preguntar todas las dudas que tengas.
Más beneficios…
¿Habrá cambios en el carácter y/o peso?
Cambios en el carácter del perro… El carácter de tu Super Cachorro no cambiará para nada. Es un mito creer que se les quitará la agresión. Si tu perro ya aprendió a ser agresivo, la castración te ayudará a poder trabajar mejor con él y empezar a socializarlo para disminuir el problema. Pero si esperas que la castración “mágicamente” convierta a tu Super Cachorro en un perro “dócil y cero agresivo”, sentimos decirte que eso no ocurrirá.
Obesidad… Después de esterilizar a tu Super Cachorro deberás consultar con el veterinario el cambio de dieta por una que se adapte a sus nuevas necesidades, es decir una dieta baja en grasas. Ejercicio diario y nada de consentimientos ni probaditas de comida y tu Super Cachorro no tiene porqué engordar. Si tu perro consume más calorías de las que quema será inevitable un aumento de peso.
Reflexiona… el 70% de los perros callejeros en México, alguna vez tuvieron un hogar … y entonces ¿por qué están en la calle? Por que tener un perro es una gran responsabilidad a largo plazo. El hecho de que alguien diga “yo amaré al cachorro” no le garantiza a ese pequeño una familia y un hogar.
¡La esterilización es lo mejor que puedes hacer por tus Super Cachorros!
El resultado de cruzar a un macho y una hembra puede producir una descendencia de hasta 67,000 perros en tan solo 6 años.
Visto en: Supercachorros.org