Cuba califica de “arbitraria y agresiva” ley de EE.UU. contra Venezuela
Publicado el 10/03/15
La Habana, mar. 10. Cuba calificó hoy de “arbitraria y agresiva” la ley del presidente estadounidense, Barack Obama que aplica sanciones a funcionarios de Venezuela y declara a esta nación sudamericana como una “amenanza” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva orden ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional”, señala un comunicado de la Habana.
Indicó que la decisión de la Casa Blanca se adopta en represalia por las medidas adoptadas por Venezuela en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.
“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela”, agrega el documento.
La declaración de La Habana representa el primer enfrentamiento público entre Cuba y Estados Unidos desde que ambos países decidieron el 17 de diciembre del año pasado, restablecer sus relaciones rotas durante medio siglo, y se encuentran en plena etapa de negociación para su implementación.
“Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”, expresó el Gobierno cubano.
Por su parte, el líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro por su “brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, en una escueta carta publicada hoy por la prensa cubana.
“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad”, subrayó Castro.
Cuba es el principal aliado político y económico de Venezuela desde hace 15 años.