Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Conversando sobre cine y teatro en el Británico de Miraflores

Publicado el 02/03/15

Todos los jueves de marzo, a las 7.30  de la noche, podremos conversar sobre cine y teatro en el auditorio del Británico de Miraflores. EXPOSITOR: Ricardo Bedoya

Los temas son los siguientes:

Primera semana

Cine y teatro: parentescos y diferencias

El panorama de las relaciones entre el cine y el teatro, desde fines del siglo XIX, cuando nace el cine, hasta hoy. ¿Qué significa una adaptación? ¿Qué hereda el cine del teatro? ¿Cuáles son las diferencias entre el desempeño de un actor en el cine y uno en el teatro?

Segunda semana

Cuatro nombres centrales del cine y el teatro: Orson Welles, Elia Kazan, Ingmar Bergman, Luchino Visconti.

En esta sesión se trata la obra de aquellos personajes, que fueron hombres de teatro y de cine, marcando una huella en las relaciones entre ambas actividades artísticas.

Tercera semana

Los actores de teatro vistos por el cine: desde La malvada hasta Birdman.

La tensión del día del estreno;  el pánico escénico; el narcisismo; los amores tras bambalinas; la competencia entre figuras. ¿Cómo ha visto el cine la personalidad del actor teatral y los secretos de su oficio? Es el tema a tratar en esta sesión.

Cuarta semana

Las adaptaciones teatrales que marcaron el cine: desde Hamlet hasta Un tranvía llamado deseo.

El Hamlet de Laurence Olivier; el Macbeth de Polanski; el Falstaff de Orson Welles; las obras de Tennessee Williams realizadas por Kazan o Brooks; las diversas versiones de La señorita Julia, entre otras. Para finalizar el ciclo de charlas sobre cine y teatro analizamos algunos aspectos de estos clásicos del teatro en sus versiones fílmicas.

Nota importante: la entrada es libre pero, por razones de orden, los tickets se entregan desde las 6:30 pm y el ingreso al auditorio es a partir de las 7:10pm. La capacidad es limitada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *