CAF y Asociación Odebrecht Perú promueven la inclusión social –a través de la práctica del juego y el deporte– en beneficio de 3.000 niñas, niños y jóvenes de tres regiones del país
CAF –banco de desarrollo de América Latina–, y la Asociación Odebrecht Perú unieron esfuerzos hace dos años para trabajar en el desarrollo de habilidades psicosociales de aproximadamente 3.000 niñas, niños y jóvenes peruanos, mediante la práctica del juego y el deporte como herramientas de educación e inclusión social a través del proyecto “Somos – Un gol por para la vida”. Esta iniciativa culmina con éxito la primera etapa de capacitación al certificar como promotores de juego y deporte para el desarrollo a 100 maestros y entrenadores de tres regiones del país.
La ceremonia de graduación de los docentes se realizó en el marco de las actividades desarrolladas por el programa SOMOS, red del deporte para el desarrollo de América Latina, iniciativa de CAF que articula esfuerzos con organismos públicos y privados e instituciones sociales comprometidas con la promoción del deporte como un instrumento efectivo para la construcción de competencias humanas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
“A través de la Red SOMOS buscamos crear un espacio para fomentar una formación integral que favorezca el desarrollo emocional, físico e intelectual de niños y jóvenes latinoamericanos” expresó Silvia Oteyza, directora de Sostenibilidad Social de CAF, quien encabezó el acto de graduación.
En la primera fase del programa, los 100 docentes fueron capacitados en áreas como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo , entre otros módulos, lo cual redundará en beneficio de 3.000 niñas, niños y adolescentes de 10 instituciones educativas públicas y una escuela de fútbol comunitaria.
En estos dos últimos años, “SOMOS – Un gol para la vida” ha beneficiado a escolares de los distritos limeños de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Martín de Porres, así como de los distritos de San Felipe y Pomahuaca en Cajamarca, y Cañaris y Santo Domingo de Olmos en Lambayeque, ubicados en la zona de influencia del Tramo 2 de la Línea del Metro de Lima, el Proyecto Vías Nuevas de Lima, Concesionaria Trasvase Olmos y Proyecto Irrigación Olmos.
“Estamos muy satisfechos de formar parte de la iniciativa. Estos entrenadores ahora están empoderados como líderes deportivos y sociales. Es un logro que afianza el trabajo que hemos venido realizando en alianza con CAF y tenemos como objetivo incrementar la participación de 5.000 niños beneficiarios en los próximos cinco años”, manifestó Ricardo Boleira, director superintendente de Odebrecht.
La Red SOMOS está dirigida a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 12 años que viven en zonas vulnerables – rurales y urbanas– de América Latina. Con 26 aliados en la región, entre ellos la Asociación Odebrecht Perú. El programa ha beneficiado a más de 40.000 niños en 10 países.