Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



ANA: en Lima se consume el doble del agua que se utiliza en países europeos

Publicado el 22/03/15

La cantidad de agua que se consume por día en Lima es el doble de la que se utiliza en países europeos, advirtió hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, el ingeniero indicó que un limeño puede llegar a gastar hasta 300 litros de agua por día, cifra que duplica la cantidad del líquido que normalmente se usa en países como Francia, Suiza y Noruega.
Recomendó por ello poner en práctica medidas simples e inteligentes que contribuyan a evitar el desperdicio del recurso natural. “Yo me lavo los dientes y cierro el caño mientras me cepillo, igual cuando me baño o me lavo las manos“, dijo.
Asimismo, mencionó que existen caños ahorradores que ejecutan esta tarea automáticamente, ya que cuentan con dispositivos sensibles a los movimientos que sólo emiten los chorros de agua cuando las manos están bajo el grifo.
Un peruano, técnico electricista del Senati, inventó el premiado grifo “Enterprise”, capaz de ahorrar hasta el 85% del agua que se utiliza al lavarse las manos y el rostro, o al cepillarse. En cada una de estas actividades, por más cotidianas que parezcan, se puede llegar a gastar hasta 5 litros de agua.
 

El presidente de la ANA agregó que se debe dar bastante atención a las filtraciones de las cañerías o a los goteos de los caños, pues estas fugas de agua perjudican a quienes no tienen un fácil acceso al líquido elemento.
“No tenemos idea de cuánta agua se está perdiendo, ese agua podría ser usada por personas que no la tienen”, dijo Sevilla a agencia Andina, durante la Marcha por el Agua organizada esta mañana por ANA.
El evento reunió a cientos de entusiastas activistas, quienes, vestidos con polos azules, caminaron por toda la avenida Arequipa, con la intención de crear conciencia en la población limeña respecto al uso adecuado del agua. Gotas gigantes, una colorida comparsa y una banda musical fueron los recursos que utilizó ANA para llamar la atención.
“Tenemos que crear una cultura del agua”, dijo Sevilla, en la vanguardia de la marcha, cargando una pancarta junto al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.
“Con conciencia, la gente en Lima no sólo pagaría menos por el servicio de agua, sino que también ayudaría a que haya agua para más gente”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *