Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



26 Festival Internacional de Guitarra

Publicado el 16/03/15

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Perú, Puerto Rico

 

Del lunes 16 al sábado 21 de marzo

Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Conciertos: 7:30 p.m. Boletería: S/. 30 y 20 (lunes a viernes), S/. 50 (sábado)

Uno de los eventos musicales más emblemáticos de Lima, el Festival Internacional de Guitarra organizado por el ICPNA, presenta un especial repertorio que abarca cuatro continentes. Participan eximios representantes provenientes de 9 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Perú y Puerto Rico.

El lunes 16 de marzo, en la noche inaugural se presentan el guitarrista norteamericano Adam Levin, quien cuenta con una serie de becas, premios y distinciones tanto en los Estados Unidos como en Europa. Como embajador de la guitarra, se ha presentado en zonas desfavorecidas y espacios inusuales como refugios, centros de rehabilitación y prisiones.  A continuación será el turno del representante peruano, el maestro piurano Mario Orozco, reconocido por su talento como compositor, arreglista, investigador y como un propulsor de la guitarra a través de su escuela que con tanto acierto dirige. Su disco “Raíces” fue el primer álbum de guitarra solista de música piurana que se graba en el Perú. A su vez, es fundador y gestor del Festival Internacional de Guitarra de Piura.

La noche siguiente es el turno del maestro guatemalteco Luis Juarez Quixtan, reconocido en París por su talento como intérprete y compositor, quien ha sido receptor de una importante condecoración de parte del senado francés por su aporte al desarrollo musical tanto en su país de origen como en Francia. Es fundador de la Sociedad Guatemalteca de Guitarra Clásica y del proyecto Guitarras sin Fronteras París – Guatemala. También en la segunda fecha, gracias a la Embajada de la República Argentina, se presenta el maestro Marcos Pablo Dalmacio, especializado en la guitarra renacentista y distinguido por sus estudios de investigación musicológica y por sus clases maestras. Interpreta guitarras de seis, ocho y diez cuerdas, violín, viola, e instrumentos históricos como guitarra romántica, guitarra barroca, vihuela y guitarra renacentista, al mismo tiempo que cultiva la composición y la investigación musicológica.

El día 18 recibimos al maestro Hermelindo Ruiz Mestre, representante de Puerto Rico, quien ha realizado presentaciones en el famoso Carnegie Hall de Nueva York. Dueño de una técnica refinada tanto en la interpretación como en la composición, es poseedor de una maestría en la Universidad de Yale y múltiples premios que incluyen el codiciado Andrés Segovia. Asimismo, gracias a la Embajada de Israel en el Perú podemos recibir al maestro Tal Hurwitz quien comenzó formalmente sus estudios musicales a los 13 años de edad y en la actualidad ya ha transitado por importantes escenarios en el mundo. Estudia su doctorado en la Universidad Mozarteum Salzburg complementado los ya realizados en Tel Aviv y Atenas.

El jueves tendremos a Brasil como país invitado, en una noche cuando su música será la protagonista al ser interpretada por el galardonado maestro Fabiano Borges en guitarra de siete cuerdas, con la que ha ofrecido conciertos en catorce países, y elCuarteto Maogani, donde el peruano Sergio Valdeos alterna con los maestros Marco Alves, Pablo Aragão y Carlos Chaves, celebrando la seducción de la musicalidad carioca. Interpretarán temas emblemáticos del maravilloso repertorio brasilero usando guitarras de seis, siete y ocho cuerdas, lo cual ha significado un nuevo quiebre en la música popular del vecino país. El cuarteto cuenta con cuatro discos: Maogani (1997), Cordas cruzadas (2001), Agua de beber (2004), Impressão de choro (2008) yPairando (2013).

Los últimos conciertos programados corresponden a la representante de Alemania, Katrin Endrikat, magíster de la Escuela de Música de Yale, reconocida por sus virtudes interpretativas en grandes escenarios de Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros países; y al Dúo de Guitarras KM: Katrin Klingeberg y Sebastián Montes se unieron musicalmente en el 2005 y desde entonces han realizado giras en tres continentes y han sido premiados en concursos internacionales realizados principalmente en Europa, y llegan a Lima para representar a Chile.

En el segmento de Jóvenes Valores han sido seleccionados Ruth Torres, Gustavo Herrera, el Four Elements Guitar Quartet, Esteban Aguilar y Roger Valencia, todos dueños de estupendas cualidades interpretativas.

La Noche de Guitarras del Mundo”, dirigida por el maestro Percy Bravo, clausura el festival reuniendo a todos los intérpretes nacionales y extranjeros en una cita imperdible que tiene como invitado especial al talentoso intérprete peruano Mario Zedog. Los guitarristas interpretarán dos temas tradicionales de diversos ritmos peruanos.

Los conciertos serán en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 7:30 p.m. Las entradas cuestan S/. 30 y 20 (de lunes a viernes) y S/. 50 (sábado). Además, los artistas  invitados ofrecerán clases maestras de ingreso libre a las 11:00 a.m. los días de sus funciones.

 Una excepcional oportunidad para apreciar la diversidad y el talento a través de la guitarra.

Agradecemos su difusión
Augusto Carhuayo
Prensa Cultural ICPNA
7067001 anexo 9124 / 990118716

GUITARRA

PROGRAMACIÓN XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA MARZO 2014
Lunes 16                 

Adam Levin (EE.UU.)

Mario Orozco (PERÚ)

 

Martes 17                

Luis Juarez Quixtan (GUATEMALA)

Marco Pablo Dalmacio (ARGENTINA)

 

Miércoles  18                     

Hermelindo Ruiz (PUERTO RICO)

Tal Hurwitz (ISRAEL)

 

Jueves 19               

NOCHE DE BRASIL Fabiano Borges / Cuarteto Maogani

 

Viernes 20              

Katrin Endrikat (ALEMANIA)

Dúo de Guitarras KM (CHILE)

 

Sábado 21  

Noche de guitarras del mundo

Invitado especial: Mario Zedog (PERÚ)

 

Coordinación artística: Hugo Castillo

 

Jóvenes valores:

Ruth Torres, Gustavo Herrera, Four Elements Guitar Quartet, Esteban Aguilar, Roger Valencia

 

Clases maestras:

Del 16 al 20 a las 11:00 a.m.

 

Sesión de guitarreo:

Alumnos y guitarristas, sábado 21 a las 11:00 a.m.

 

Informes: 706 7001 anexo 9126

Auditorio ICPNA Miraflores: Av. Angamos Oeste 120

Festival Internacional de Guitarra



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *