Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Takanakuy: El ritual del control de violencia

Publicado el 10/02/15

El Fondo Editorial de la Universidad Wiener editó el tercer número de su Revista de Investigación, publicación que contiene, entre otros artículos, la transcripción de una mesa redonda sobre una práctica consuetudinaria del sur andino peruano denominada takanakuy, que consiste en golpearse mutuamente entre sí.

El takanakuy es una fiesta que se celebra en diversos pueblos de las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Antabamba (Apurímac), donde cientos de varones, en parejas, pelean a puños; a ello se suma un canto interpretado por mujeres, llamado huaylilla, que se baila en forma continua, así como el culto al Niño Jesús, en Navidad, o a algún santo local.

Además de canto y baile, involucra una competencia en forma de lucha, propia de varones; no obstante, en los últimos años se ha extendido a mujeres, adolescentes y niños, lo que ha propiciado una serie de críticas.

“Este evento es concordia, pero disputa; reunión, pero riña; afecto, pero ardor violento. Aparente contradicción que no es tal, pues la fiesta no permite extremos incontrolables”, afirma el doctor Harold Hernández, director del Centro de Investigación y del Fondo Editorial de la Universidad Wiener, quien ha realizado un importante trabajo sobre este tema.

Precisamente, la publicación contenida en la edición número tres de la Revista de Investigación, bajo el título de “Takanakuy: Los límites de la cultura y lo jurídico”, es la transcripción de una mesa redonda que se realizó en la Universidad Wiener donde se abordó los aspectos culturales y jurídicos de esta ancestral costumbre, con la participación de Manuel Burga, exrrector de la UNMSM; Gustavo Buntinx, director de Micromuseo; y Juan Carlos Torres, abogado investigador del takanakuy.

Para la consulta y lectura de este y otros artículos existe una versión electrónica en la página web de la Universidad Wiener (Centro de Investigación), donde también se puede encontrar el primero y segundo números, así como las publicaciones del Fondo Editorial.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *