Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



SNMPE – Desgrabado de Entrevista a Carlos Gálvez a RPP

Publicado el 13/02/15

Nos gustaría conocer su opinión sobre lo currido en Pichanaki

Efectivamente es un momento difícil. Lamentablemente, con las decisiones que hemos escuchado ayer, para poder tranquilizar y apaciguar las condiciones en Pichanaki, estaríamos dando un quiebre, a partir del cual los contratos ley suscritos por el Estado con las empresas convocados, no necesariamente se estarían respetando al futuro; y eso es un elemento muy preocupante.

En la forma como se expuso el acuerdo, no se hizo la precisión si en efecto lo que cesa es la presencia de la empresa en Pichanaki y si se mantienen las demás áreas de actividad.

El contrato contempla un lote de área extensa. La actividad de exploración petrolera tiene tres etapas. La primera de ellas es la sísmica, que son en realidad pruebas científicas de campo que en algunos casos determinados ya habían sido concluidas. La empresa Pluspetrol tenía que retirarse del campo para hacer trabajo de laboratorio unos meses, analizar la información, y a partir de ella analizar dónde correspondería hacer una perforación. Por lo tanto, el retiro era cuestión de tres o cuatro días. Pero, cuando el gobierno dice que dispone el retiro de la compañía, hay que ver cuál es el alcance de ese compromiso. Lo dispone para hacer trabajos de gabinete o dispone para que se interrumpa el contrato. Eso no está dicho. Y tenemos que velar porque quede claramente establecido que el Estado peruano sí respeta sus contratos.

Cuáles son las causas de este impase en Pichanaki, de las cuales se pueda sacar lecciones generales

Yo me atrevería a decir que no es un tema de Pichanaki, porque las poblaciones de esa área han sido debidamente consultadas y convocadas. El tema va más allá de Pluspetrol y de la actividad exploratoria que es inocua. Acá se está pidiendo la paralización de las actividades hidroeléctricas existentes, se pide la suspensión de la construcción de cualquier nuevo proyecto hidroeléctrico, se pide el retiro y el cierre de las operaciones mineras de San Ignacio de Morococha, se pide el retiro de exploración de Pluspetrol, no por la actividad exploratoria, no por Pluspetrol, sino porque no se quiere ninguna actividad Petrolera en el área.

Hay otros emprendimiento en otras zonas del país, igual de complicados, que han dado resultados. Por qué no replicar esas experiencias positivas.

Yo sigo su inquietud . El asunto es, después de que se presenta el problema nos preguntamos por qué no se hizo más. No es que se haya fallado. Lo que tenemos es un equipo de gente que busca las formas de transgredir los acuerdos sociales y por lo tanto cualquier argumento será bueno para invalidar, y siempre se podrá decir por qué no se hizo más.

Pero frente a eso hay que tener una política. ¿Qué política aconseja usted?

Yo diría que es una política de Estado en la cual debemos de transitar permanentemente juntos sociedad, las comunidades que ocupan el territorio; el Estado, que no puede estar ausente, no es posible que llegue a una mesa de diálogo o de desarrollo, sino que esté permanentemente haciéndole llegar el beneficio de la distribución a la gente, a las comunidades…

Ahí ha tocado una cosa importantey es que en efecto, para sentir los efectos del canon hay que llevarlos a nivel de producción, y no a nivel de gobierno regional o provincial.

No sólo eso. En el pasado se han quedado a nivel nacional, canalizando los recursos a los lugares donde hay población electoral porque viene la siguiente elección. Eso es un tema fundamental. Los pueblos están abandonados y tienen todo el derecho de reclamar porque han tenido un abandono histórico y eso no se puede permitir.

Cree que la industria Petrolera debe hacer mayor esfuerzo por mostrar los beneficios del sector o que ya se hizo todo lo posible

Las empresas están haciendo sus mejores esfuerzos y lo están comunicando. Se pretende calificar los impactos y efectos de la actividad petrolera de cara al futuro, sobre la base de los efectos de esta industria histórica y sobre los efectos del pasado. Todos sabemos que las formas y manejos ambientales de hace medio siglo no son iguales a los que ocurren hoy y eso es injusto.

Es verdad. Hay que plantearse nuevas perspectivas y ojalá pueda ocurrir. Muchas gracias.

Le agradezco la llamada y no quiero dejar de insistir en que el Estado no puede claudicar en sus labores y funciones de hacer respetar la ley.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *