El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, instaló en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, un módulo de atención de denuncias ambientales e información al ciudadano para resolver sus inquietudes.
El organismo fiscalizador cuenta además con una Oficina Desconcentrada en Huancayo.
Esta fue una de las actividades previas a la llegada a Pichanaki, de la segunda comitiva gubernamental, presidida por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y que también integra el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para la instalación de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo.
Acompañan a la delegación oficial un equipo técnico del Ministerio del Ambiente y de la OEFA.
Esta labor se suma a aquellas que el Ministerio del Ambiente y el OEFA vienen realizando en la zona.
El OEFA ha fiscalizado ambientalmente los aspectos técnicos y sociales de las actividades de exploración de hidrocarburos y de los sectores de minería y electricidad en los distritos de San Ramón, Pauriallo, Pichanaki y Victo.
Todas estas acciones fueron informadas en detalle durante la reunión con los representantes de la sociedad civil de Pichanaki el 11 de febrero, a la cual asistió el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, junto con un equipo técnico del sector.