Jueves, 21 de Noviembre del 2024
turismo



Jordania ahorca a dos yihadistas tras ejecución de piloto en manos del EI

Publicado el 04/02/15

Ammán, feb. 04. Jordania ahorcó el miércoles a dos yihadistas, entre ellos a la mujer Sajida al Rishawi, en represalia por la bárbara ejecución de un piloto jordano, quemado vivo por el grupo Estado Islámico (EI).

Rishawi, una iraquí condenada a muerte por haber participado en los mortíferos atentados de 2005 en Ammán, y Ziad Arbuli, un responsable iraquí del grupo Al Qaida, fueron ahorcados al alba en la cárcel de Swaqa (70 km al sur de Ammán), dijo el portavoz gubernamental, Mohammad Momani.
El grupo EI había amenazado con matar al piloto jordano Maaz al Kassasbeh, capturado por los yihadistas en diciembre pasado después de que su avión se estrellara en Siria, si Jordania no liberaba a Al Rishawi.
El gobierno jordano había exigido, antes de liberarla, pruebas de que el piloto, que participaba en los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo EI, estaba vivo.
El rey Abdalá II de Jordania acortó su visita a Estados Unidos, para regresar de forma urgente a Jordania, donde, según los medios, iba a ser recibido en el aeropuerto por miles de personas para expresarle apoyo y solidaridad.
Antes de emprender su regreso, Abdalá, aliado histórico de Estados Unidos, se entrevistó en Washington con el presidente Barack Obama.
“El presidente y el rey Abdalá reafirmaron que la abominable muerte de ese valiente jordano reforzará la determinación de la comunidad internacional de destruir el grupo EI“, indicó un portavoz estadounidense.
En Egipto, Al Azhar, una de las instituciones del islam sunita más prestigiosas, llamó el miércoles a “matar, crucificar y amputar manos y pies” a los “terroristas” del Estado Islámico.
Inmediatamente después de la difusión del vídeo de la ejecución del piloto, las autoridades habían prometido que se vengarían ejecutando a Al Rishawi.
En diciembre pasado, Jordania había retomado las ejecuciones de condenados a muerte, poniendo fin a una moratoria de ocho años.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *