Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ONPE instalará ODPE en Lima para organizar elecciones de consejeros del CNM

Publicado el 30/01/15

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará el próximo mes una Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Lima para organizar las elecciones de consejeros para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por parte de los Colegios de Abogados y de los demás Colegios Profesionales del país, que se realizarán en abril y mayo próximo, respectivamente.

La ODPE, que funcionará como sede central para estos comicios, tendrá a su cargo el desarrollo de la elección que se realizará en todo el país, para lo cual contará con el apoyo operativo de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE, establecidas en igual número de regiones.

La instalación de esta ODPE está programada para la segunda quincena de febrero. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también tiene previsto también instalar un solo Jurado Electoral Especial (JEE) en Lima, para administrar justicia electoral en estos comicios.

La ONPE se encuentra actualmente realizando un riguroso proceso de selección para el nombramiento del jefe de la ODPE Lima, funcionario que tendrá la responsabilidad de dirigir con transparencia e imparcialidad estas elecciones, coordinando con las 19 ORC.

Estas oficinas están ubicadas de manera permanente en los departamentos de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto y Trujillo.

Además de apoyar la organización de las elecciones, las ORC deberán capacitar a los miembros de mesa, personeros y electores.

Treinta Colegios de Abogados de todo el país, con una población electoral de 81,754 letrados, participarán en los comicios del 12 de abril próximo, para elegir a un consejero titular y uno suplente. Mientras que aproximadamente 921,966 agremiados de otros 51 Colegios Profesionales del país, votarán el 17 de mayo, para elegir a sus delegados que seleccionarán posteriormente a otros dos consejeros titulares.

El CNM, conformado por siete consejeros, es la entidad que tiene entre sus funciones nombrar, ratificar y destituir a magistrados y otros funcionarios.

Para mayor información y transparencia sobre las ORC, ingresar al link http://www.web.onpe.gob.pe/goecor.html, en el cual se encontrará los nombres de quienes dirigen cada oficina regional, funciones y teléfonos de contacto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *