Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Miraflores promueve consumo de panes con menos contenido de sal

Publicado el 30/01/15

Miraflores, 30 de enero de 2015.-  Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y contribuir a una mejor calidad de vida, la Municipalidad de Miraflores, en alianza con CRÓNICAS –Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)–, está promoviendo el consumo de pan con menos contenido de sal. 

Así, desde el 2014 la panadería municipal Santa Cruz (Calle Mariano Melgar 247), ha sido pionera en el país en producir un pan francés mucho más saludable, con 20% menos de sal en su elaboración. Previamente, se realizó un estudio para determinar si era factible reemplazar la receta habitual y si el pan bajo en sal era aceptado por los usuarios.

La acogida fue inmediata. Solo entre abril y diciembre de 2014, se vendieron y distribuyeron cerca de 60 mil panes franceses bajos en sal, pues cada día se producen más de 500 de estos panes. A su vez, esta iniciativa está siendo replicada por otras panaderías del distrito.

El promedio de consumo de sal en países latinoamericanos está en alrededor de 10 gramos por día, el doble de lo que necesitamos, de acuerdo al grupo World Action on Salt and Health. Ante esta situación, una estrategia que han tomado gobiernos de naciones como Reino Unido, Australia, Francia, y países vecinos como Argentina y Chile ha sido reducir el contenido de sal en los productos de panadería.

En nuestro país, un 12% de la población padece de hipertensión arterial, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2013).

La venta de estos panes se complementará con talleres gastronómicos que la Municipalidad de Miraflores desarrollará durante este año, los mismos que estarán enfocados en la promoción de la salud cardiovascular, con el consumo moderado de sal.

Es importante mencionar que el municipio lleva adelante siete proyectos gratuitos orientados a mejorar la nutrición de la comunidad, y que se enfocan en la atención de gestantes, niños menores de cinco años, escolares, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como en realizar visitas domiciliarias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *