FICHA TÉCNICA
Dirección Robert Mulligan
Ayudante de dirección Joseph E. Kenney
Producción Alan J. Pakula
Guion Horton Foote
Harper Lee (novela)
Música Elmer Bernstein
Sonido Corson Jowett
Waldon O. Watson
Maquillaje Bud Westmore
Fotografía Rusell Harlan
Montaje Aaron Stell
Escenografía Oliver Emert
Vestuario Rosemary Odell
Protagonistas Gregory Peck
Mary Badham
Phillip Alford
John Megna
Ruth White
Paul Fix
Brock Peters
Frank Overton
Rosemary Murphy
Collin Wilcox
James Anderson
Estelle Evans
SINOPSIS
Atticus Finch es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama racialmente dividida durante los años de la Gran Depresión. Viudo y con dos hijos a su cargo, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una joven blanca. Muchos de los habitantes de la ciudad tratan de disuadirle para que se retire del caso, pero él está decidido a seguir adelante, a pesar de las consecuencias que su empeño en defender a un negro pueda acarrear para él y su familia.
La historia, narrada desde el punto de vista de una mujer adulta que rememora su infancia y la de su hermano mayor en el profundo sur estadounidense, abarca un periodo temporal de tres años, durante los cuales las vidas de esos dos personajes infantiles experimentan profundos cambios. En el transcurso de la acción, su plácida existencia de niños inocentes y despreocupados que, acompañados por un inseparable amigo veraniego, pasan los días jugando a espiar a un extraño vecino al que consideran una suerte de “hombre del saco” de su ciudad, se irá transformando ante las circunstancias. A través de su padre, abogado, y de la labor que éste ejerce en la ciudad, los niños descubrirán los conflictos raciales tan vigentes en aquella época, y su condición de testigos directos del odio racial cotidiano les hará madurar dolorosamente.
PRODUCCIÓN
La primera opción que barajó la productora (Universal Pictures) para encarnar al personaje de Atticus Finch fue Rock Hudson. Los productores también ofrecieron el papel a James Stewart, quien lo rechazó por temor a que la película, cuyo guion consideraba “demasiado liberal”, crearía controversia. Finalmente, Mulligan y Pakula se lo propusieron a Gregory Peck, que ya había sido cuatro veces candidato al Premio Oscar en los años 40. Peck leyó de un tirón la novela de Harper Lee e inmediatamente llamó a Robert Mulligan para aceptar el papel.
Dicha elección fue una decisión muy acertada, pues la brillante interpretación de Peck supuso un hito en la dilatada carrera del actor.
TRAILER: