Más de 1,000 policías brindarán seguridad a fonavistas
Publicado el 16/01/15
Lima, ene. 16. Más de un millar de policías garantizarán desde mañana la seguridad en las agencias del Banco de la Nación y en sus inmediaciones, ubicadas en la capital, donde se efectuará la devolución de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con el objetivo de que los beneficiarios no sufran robos ni engaños de personas inescrupulosas luego de retirar su dinero, se informó hoy.
El jefe de la Región Policial Lima, general Salvador Iglesias Paz, señaló a la Agencia Andina que se desplegarán 50 efectivos por cada agencia del Banco de la Nación, quienes se ubicarán en el perímetro de las entidades financieras para evitar que los más de 103,000 exfonavistas sean asaltados o sorprendidos por delincuentes.
“Vamos a evitar que sean víctimas de estafadores, especialmente féminas que se acercan a los beneficiarios con el engaño de ir a tomar una gaseosa y luego los dejan sin nada“, indicó el general Iglesias.
“Sabemos que hay un grupo que está en contra de la forma en que se va a pagar, pero nosotros mantendremos el orden público y el orden en el tránsito”, agregó.
A fin de garantizar la integridad en esta primera devolución del Fonavi, la Policía Nacional contará con miembros de a pie, en patrulleros, motociclistas del grupo Halcones, personal de civil de Terna y de investigación criminal.
El Fondo Nacional de Vivienda fue creado en 1979, por
Decreto Ley 22591. El dinero recaudado estaba destinado a la construcción de casas para los contribuyentes; no obstante, en la década del noventa dicho fondo se desnaturalizó y fue utilizado con fines ajenos a su naturaleza, dejando a una gran cantidad de aportantes sin retribución.
En octubre del 2010 se llevó a cabo un referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley que pretendía establecer la devolución del dinero a los fonavistas. El sí alcanzó el 66 por ciento de votos.
Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, se promulgó la
Ley 29625, por la cual se autorizó la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
A partir del lunes 19 de enero la atención a los exfonavistas se efectuará en el horario de 08:00 a 17:30.