Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Horas contadas para el Inquilino moroso y Arrendador abusivo

Publicado el 30/01/15

Si usted tiene un Inquilino Moroso o un Arrendador Abusivo y no sabe qué hacer frente a este problema, en las próximas semanas contará con una solución. Y es que el Fondo Mi Vivienda (FMV) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) apuntan a ponerle fin a este tipo de problemas con un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la República apenas se inicie la legislatura.

Esta iniciativa tendrá como uno de sus ejes centrales la creación de un registro único de inquilinos, el cual permitirá hacer un seguimiento de los buenos y malos inquilinos.

Gerardo Freiberg, gerente general del FMV, indicó que un segundo punto de la iniciativa serán los mecanismos específicos que aceleren el tiempo en que un mal inquilino pueda ser retirado del inmueble, así como para proteger al inquilino cuando es víctima de abusos del propietario.

“Buscamos un equilibrio entre la protección del inquilino para que el propietario no pueda resolver unilateralmente y arbitrariamente un contrato si es que se trata de un inquilino que cumple y, por otro lado, permitir que el mal inquilino sea retirado rápidamente”, anotó.

En ese sentido, adelantó que la propuesta contemplará que la exposición económica (pérdida de pago) máxima que tendría el arrendador sea de dos meses, lo cual no implicaría que se pueda cobrar ese dinero por la vía civil.

“Pero en el proceso de liberación y recuperación del inmueble no deberías perder más de dos meses”, explicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *