La obligación de los Empleadores de registrar nuevos datos sobre la situación educativa de sus trabajadores, ya sea del sector público como del privado, vence este 31 de enero de 2015, recordó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Hay que recordar que los nuevos datos que se deben registrar son formación, debiendo precisar si los estudios se cursaron en una institución educativa del Perú o del extranjero, añadió.
Asimismo, el nombre de la institución donde cursaron los estudios, la carrera elegida y el año de egreso.
Los datos brindados por los empleadores permitirán generar información acerca de la situación de algunas carreras e instituciones formativas, como institutos y universidades, en el mercado de trabajo.
Además, se podrá conocer el tiempo en que se demora un profesional para insertarse en el mercado de trabajo formal, las remuneraciones que percibe, la cantidad de ocupados y la rentabilidad de las carreras, acotó el MTPE.
Esta información será recogida por el Observatorio “Ponte en Carrera”, el cual estará a disposición de los jóvenes peruanos y permitirá brindarles herramientas acerca de sus elecciones de formación técnica y/o profesional.
Las empresas que no hayan registrado los nuevos datos de sus empleadores estarán sujetas a una fiscalización realizada por los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). De no cumplir con esta disposición, esta entidad podrá aplicar sanciones.
En caso los empleadores tengan alguna consulta o duda en el llenado de la Planilla Electrónica, pueden llamar a la línea gratuita 0800 -1-6872, a través de la cual, el Ministerio de Trabajo brinda orientación. El horario de atención para las consultas es de 7:00 hasta las 17:00 horas.
Además, para el correcto llenado, los interesados podrán acceder a una cartilla instructiva en la cual se ubica en los siguientes enlaces: http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa, y en http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_preguntasfrecuentes.