Jackson Pollock. One, Number 31, 1950, Museum of Modern Art, New York, EE.UU
4 al 20 de febrero de 2015
Miércoles y viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
CURSO (del 4 al 20 de febrero)
“BIPOLAR: EL ARTE CONTEMPORÁNEO PERUANO E INTERNACIONAL”. La Asociación Cultural Arte Corpus organiza este curso, dictado por el artista e investigador Charles Miró-Quesada, a realizarse los días miércoles y viernes del 4 al 20 de febrero. La primera parte explicará el arte contemporáneo desde su nacimiento hasta la aparición de algunas corrientes, propuestas y representantes. En la segunda, se ofrecerá el contexto histórico del arte contemporáneo peruano desde 1950 hasta la actualidad. El participante tendrá la oportunidad de conocer algunas galerías locales y museos de arte contemporáneo e intercambiar ideas y experiencias a través de visitas guiadas dirigidas por el profesor. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Sala de la Oficina Central, ICPNA Miraflores. Costo: S/.190. Incluye certificado de participación.
PRESENTACIÓN
Si el Arte Contemporáneo se tuviese que describir con una sola palabra seria WOW! Sin embargo para entenderlo el espectador tiene que estar familiarizado con las imágenes de los alrededores y la cultura en que se desenvuelven. Este curso pretende que los participantes entiendan la verdadera naturaleza del Arte Contemporáneo desde dos polos: explicar el Arte Contemporáneo desde su aparición en el ámbito internacional y ofrecer un panorama general del Arte Contemporáneo en el Perú.
El curso se divide en dos partes: la primera parte explicará el Arte Contemporáneo desde su nacimiento hasta la aparición de algunas corrientes, propuestas y representantes. En la segunda, el curso ofrecerá el contexto histórico del Arte Contemporáneo peruano desde 1950 hasta la actualidad: movimientos artísticos, algunos de los principales representantes y la visión crítica del rol de nuestras instituciones y otros actores en el manejo del Arte Contemporáneo en el Perú.
El participante además tendrá la oportunidad de conocer algunas galerías locales y museos de Arte Contemporáneo e intercambiar ideas y experiencias a través de visitas guiadas dirigidas por el profesor.
PROGRAMACIÓN Y TEMARIO
Sesión 1: 4 de febrero
Sesión 2: 6 de febrero
Sesión 3: 11 de febrero
Sesión 4: 13 de febrero
Sesión 5: 18 de febrero
Sesión 6: 20 de febrero
BONUS TRACK
Los participantes realizarán visitas guiadas a las galerías de Arte Contemporáneo dirigidas por el profesor y a tres museos de Lima (MALI, MAC y MET).
Textos Complementarios:
“¿Cuándo empieza el Arte Contemporáneo?”.
“La República”.
“El Origen de la Obra de Arte”.
PROFESOR
Es PHd en Curaduría y Critica del Arte por la Universidad de Pensilvania – EE.UU.; Magíster en Bellas Artes con Mención en Fotografía por la Universidad de Boston – EE.UU.; Licenciado en Arte con Mención en Historia del Arte y Arquitectura por la misma Universidad. Bachiller en Bellas Artes con Mención en Fotografía por la Universidad de Seattle – EE.UU. Se ha desempeñado como coordinador de exposiciones y actividades culturales y editor e investigador de artes visuales en la Asociación Mario Testino – MATE. Editor Central y Editor Gráfico del Semanario Siete, Lima; Jefe de Prácticas para los cursos de Historia del Arte, Historia de la Fotografía y Fotografía Digital Avanzada en Montserrat College of Art, Beverly; Asistente en Curaduría de los directores de la galería de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Boston, Boston y Reportero y Editor Gráfico en Salem News, Salem.
Exhibiciones
“School Voices” Photographic Center NorthWest, Seattle, WA 2004.
“Goodfellas” Montserrat College of Art, Beverly, MA 2007.
“Think Happy Thoughts”. Sustentación de MFA en Boston University, Boston, MA 2010.
Seminarios – Yale University, New Heaven
The Teaching of the History of Art – Verano 2009.
Introduction to the History of Art: Prehistory to Renaissance – Invierno 2010.
Honores – Boston University, Boston, MA
Massachusetts Grant Award, 2008-09-10.
Dean’s Highest Honor, 2007-08-09-10.
Achievement Award, 2008-09-10.
Boston University Scholarship, 2008-09-10.
COSTO
S/. 190.00 Incluye certificado de participación. Se requiere la asistencia, como mínimo, el 80% del total de las sesiones.
DIRIGIDO A
Artistas, Críticos de Arte, Curadores, Historiadores del Arte, Historiadores, Museólogos, Diseñadores, Publicistas, Docentes y público en general.