Las autoridades del Callao le han pedido a la actual gestión edil de Lima que revise los acuerdos firmados para que las unidades de transporte urbano del primer puerto vuelvan a circular por el Corredor Azul.
“Trabajaremos en conjunto. Si quieren eliminar las combis, lo haremos, y si quieren que pase flota nueva, tenemos 150 buses Euro 4 y Euro 5, los que presentaremos la próxima semana”, manifestó a Perú21 Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao.
El funcionario recordó que en el 2010 se firmó un acuerdo con Lima (N° 001-2010) en el que la comuna capitalina se comprometía a respetar las rutas de interconexión entre ambas jurisdicciones.
Pese a esto, afirmó que la anterior gestión sacó ocho rutas chalacas de la Av. Arequipa y siete más de la Av. Javier Prado.
“Los más perjudicados fueron los usuarios que pasan por Ventanilla y otras zonas del Callao”, recalcó.
Gonzales no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo para formar parte del Corredor Azul en un futuro. “En ese caso, los buses ya no llegarían al Rímac, sino a Ventanilla”, sostuvo.
Para Alfonso Flórez, gerente de la Fundación Transitemos, por el momento es imposible que las rutas del Callao vuelvan al Corredor Azul.
“Estos ejes viales fueron licitados y los ganadores firmaron contratos. No veo una forma de que esto se pueda dar”, aseguró. De hacerse, expresó, “se estaría violando la estabilidad jurídica”.