El Grupo Banco Mundial, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP), recortó el pronóstico de expansión de la actividad económica de Perú para este año, desde el 5.6% que había estimado en junio de 2014 a solo 4.8% en 2015. En tanto, el BM estima que Perú crecerá un 5.5 por ciento en 2016 y un 5.9% en 2017. La reducción del panorama de la economía peruana para este año estuvo en línea con la menor proyección del crecimiento de la economía global.
No obstante, Perú sería el país con el tercer crecimiento más alto de América Latina, al ubicarse sólo por detrás de Panamá (6.1%) y República Dominicana (4.9%). “A pesar de la caída en el precio del cobre, las perspectivas de Perú se mantienen positivas debido a las correctas políticas macroeconómicas y la riqueza sustancial en materias primas. Se espera que el crecimiento del PBI de Perú rebote marcadamente a mediados de año, apoyado por los estímulos gubernamentales, la implementación de importantes proyectos de infraestructura y la entrada en operación de dos megaproyectos mineros en los próximos dos años”, indica el Banco Mundial en su informe.
Tras el crecimiento que bordeó el 2.6% en 2014, las proyecciones muestran que la economía del mundo crecerá 3% este año, 3.3% en 2016 y 3.2% en el año 2017, según predice el emblemático informe bianual del Banco Mundial. Las naciones en desarrollo crecieron un 4.4% en 2014 y se espera que en 2015 bordeen el 4.8% y se fortalezcan en 5.3% y 5.4% en 2016 y 2017, respectivamente. “En ese incierto entorno económico, los países en desarrollo deben desplegar sus recursos de manera juiciosa para apoyar programas sociales con un foco muy preciso y emprender reformas estructurales que inviertan en la gente”, sostuvo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.