Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Segunda Marcha contra el Regimen Laboral Juvenil tuvo violento final en Lima

Publicado el 23/12/14

Más de diez mil manifestantes tomaron las calles por segunda ocasión buscando la derogación de la Ley Laboral Juvenil. La Marcha que había comenzado de manera pacífica, donde se trasladaron de Lima a Miraflores, y luego de nuevo retornaron a la Plaza San Martin en el Cercado de Lima, los manifestantes que participaron en la marcha contra el Nuevo Régimen Laboral Juvenil se enfrentaron terriblemente a la Policía en la Plaza San Martín, a eso de la medianoche.

Miles de jóvenes salieron por segunda vez a las calles a protestar contra los recortes de beneficios laborales para trabajadores de entre 18 y 24 años de edad, dispuesto por el nuevo Régimen Laboral Juvenil aprobado por el Congreso.  Se estima que fueron más de 10 mil personas las que recorrieron varias vías de Lima portando pancartas y lanzando consignas contra la nueva norma. Otros miles levantaron su voz de protesta en varias ciudades del interior del país.

En la capital, los manifestantes empezaron a congregarse la tarde de este lunes en la plaza San Martín y en el Campo de Marte. Varios de los asistentes, en su mayoría jóvenes universitarios, manifestaban su malestar por el anunció del ministro del Interior, Daniel Urresti, de que se iba exigir que los participantes de la marcha se identifiquen mostrando su DNI. Sin embargo, esta medida, que fue señalada por los estudiantes como un intento de reprimir el derecho a protesta, nunca se aplicó. Más aún cuando fue la propia primera ministra Ana Jara, quien salío al frente a decir que “para ejercer Derecho a la Protesta (…) NO se requiere previa identificación”.

Además, el mismo Urresti, en una visita sorpresiva al punto de concentración del Campo de Marte, dijo que solo pedirían documento de identidad a quienes sean sorprendidos en “actitud sospechosa”. Asimismo, les aseguró a los manifestantes que la Policía acompañaría la marcha sin ejecutar actos represivos. El ministro cumplió su palabra, pues a diferencia de la jornada del jueves pasado, esta vez no hubo enfrentamientos y no reportaron heridos o detenidos.

Los congregados en la plaza San Martín, empezaron la marcha al promediar 6:15 p.m. avanzando hacia la avenida Garcilaso de la Vega para luego desplazarse por la avenida Arequipa. Durante todo el recorrido fueron acompañados por un fuerte contingente policial. Los jóvenes marcharon entonando los lemas “Si al trabajo digno, no a la explotación”, “Por culpa del gobierno, estamos en la calle” y “Derogatoria ya, sesión extraordinaria (del Congreso)”.En su recorrido pasaron por local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y luego por el del Partido Nacionalista Peruano ubicado en la cuadra 34 de la avenida Arequipa, donde exigieron la derogatoria de la mencionada normativa.La protesta de los estudiantes y colectivos juveniles fue pacífica y el único incidente del que se ha hablado en redes sociales es de una pretensión de ingresar a la tienda comercial Ripley, pero no llegó a mayores.

Más tarde, tras haber pasado por el ovalo del parque Kennedy en Miraflores, varios grupos de manifestantes se dirigieron a la vía expresa, por donde marcharon interrumpiendo el tránsito de sur a norte, de vehículos particulares y del Metropolitano. Pese al caos vehicular que ocasionaron, los marchantes continuaron su camino hacia el centro de Lima, sin ser dispersados por la Policía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *