Viernes, 1 de Noviembre del 2024
turismo



Restaurante turístico Huancahuasi: presenta una nueva propuesta de cena navideña andina

Publicado el 16/12/14

Lima, 15 de diciembre de 2014.-  La sierra peruana es sinónimo de variedad y riqueza, en donde se preparan platillos con recetas que se preservan a lo largo de los años. Al respecto, Paola Palacios, chef ejecutiva del Restaurante Turístico Huancahuasi, señala que la preparación de una cena navideña andina es meticulosa y llena de  detalles. Demanda tiempo organizar insumos para la preparación de la diversidad de platos que se consumen en esta fecha tan importante y que requiere de la participación de toda la familia.

Los insumos para la cena navideña andina presentan variaciones en la preparación dependiendo de cada tradición familiar que se maneje en las casas de la serranía de nuestro país. “Por ejemplo, en la capital, lo que varía en las cenas navideñas es el aderezo de cada pavo y la presentación; del mismo modo ocurre en la Sierra solo que se emplea la carne del lechón, cuy o cordero”, acotó la chef.

CENA NAVIDEÑA AL ESTILO HUANCAHUASI

Tenemos la satisfacción de poseer una amplia variedad de insumos y de métodos de cocción, los cuales han ido pasando de generación en generación. Para el Restaurante Turístico Huancahuasi una cena navideña debe de ser preparada al horno con leños, para darle el gusto andino característico”, puntualiza Paola Palacios.

Asimismo, destacó que lo característico de las cenas navideñas en las serranías es la abundante variedad  de platillos.  Entre los más representativos destacan el lechón, el cuy, el cordero y el conejo, que se acostumbran presentar al horno o rellenos de salsas y hierbas muy tradicionales características de la Sierra.

En cuanto a las bebidas, se encuentran los tradicionales ponches de quinua y de maca, el famoso calientito serrano, las infusiones naturales de muña y de cedrón; los cocteles que son especialidad de la casa,  la chicha de jora y para el desayuno las miskillas que son los jugos de aguaymanto, tuna y tumbo.

Para este 24 de diciembre el Restaurante Turístico Huancahuasi propone una mesa adornada con colores andinos, ollas de barro acompañadas del pastel de papas nativas, los tamalitos de quinua, arroz amarillo, arroz al arándano, en lugar del arroz árabe de la cena tradicional en Lima. El puré de mashua y de olluco, la ensalada misky, el solterito de queso y frutas andinas en almibar al mortero como el durazno, tuna y níspero remplazan a los conocidos puré de manzana y de camote.

Finalmente en reemplazo del pavo, se hace presente un jugoso lechón al horno preparado a base de hierbas andinas,  el cuy al horno, costillas de cerdo doradas en salsa de aguaymanto y un pastel de rocoto para darle el toque colorido a la cena navideña andina tan característico del restaurante.

 COSTUMBRES Y TRADICIONES ANDINAS NAVIDEÑAS

La fecha más representativa para la cultura andina es el 25 de diciembre, ya que es el día en donde toda la familia se reúne para preparar diversos platillos tanto para el desayuno como para el almuerzo donde priman los tamales y las sopas como la patasca.

Algo que no puede faltar para los desayunos después de la noche buena son los tradicionales ponches serranos de maca y de quinua, el emoliente y la patasca. Normalmente no se presenta una cena o festividad tradicional para las familias andinas, todo depende de los insumos que puedan tener en la casa y se puedan implementar para preparar los platos más representativos de cada familia.

HISTORIA DE LA FAMILIA PALACIOS A TRAVÉS DEL RESTAURANTE TURÍSTICO HUANCAHUASI

El Restaurante Turístico Huancahuasi, tiene como trayectoria aproximadamente 40 años, todo inicia en la ciudad de Huancayo, donde Mamalucha se encargó de iniciar esta maravillosa difusión de la comida tradicional andino peruana y dejarles el legado a sus hijos y nietos.

 Es así como años después tres hermanos apostaron por el legado que les dejó su abuela Mamalucha, lo cual los impulsó a dejar su Huancayo natal para desarrollarse profesionalmente y dar a conocer acerca de la comida andino peruana que tanto los enamoró desde chicos.

El deseo de la familia Palacios y sobretodo de Mamalucha era que el sabor y tradición de Huancahuasi llegue a todos los corazones de las personas y conozcan más sobre lo nuestro y lo maravillosa que es. Es por eso, que para esta ocasión están presentando una propuesta diferente para la cena navideña de todos los limeños.

El origen de las costumbres que desean dar a conocer como familia es a través de las comidas, la música, la experiencia andina que ellos han vivido desde pequeños. Es por eso, que el propósito de seguir expandiéndose como empresa es que el público se quede con las vivencias tradicionales, el amor por la cultura andina y le den el valor que merece, apostando por lo nuestro.

Como menciona la chef “Nuestra propuesta viene basada en comer bien, comer rico utilizando nuestros insumos andinos porque así lo aprendimos desde chicos, Mamalucha nos enseñó y queremos difundirlo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *