Un día como hoy, hace 27 años, la pérdida de los integrantes del equipo completo de Alianza Lima, tras caer el Avión Fokker que los traía de regreso a Lima desde Pucallpa al mar de Ventanilla, se transformó en uno de los capítulos más tristes del fútbol mundial.
Hoy se cumplen 27 años de unas de las mayores tragedias que enlutaron al fútbol peruano. Y es que las manecillas de los relojes marcaban las 20:05 horas del 8 de diciembre de 1987 cuando una triste noticia se propaló por todo el Perú, pues el avión que regresaba al plantel de Alianza Lima de Pucallpa a Lima se precipitó al mar de Ventanilla a escasos kilómetros de su destino, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De los 44 ocupantes murieron 43.
De ellos, 16 eran jugadores, 6 del comando técnico, 4 auxiliares, 8 barristas, 3 árbitros y 6 tripulantes, ese fue el fatídico saldo de la tragedia que ensombreció al país.
Curiosamente, el único que sobrevivió fue el piloto del Fokker-27, Edilberto Villar Molina.
Con este accidente, el fútbol nacional perdió grandes valores como Luis Escobar, José Casanova, Tomás Farfán, Carlos Bustamante, entre otros.
En ese año, Alianza Lima se ubicaba en el primer lugar de la tabla de posiciones y el cuadro “blanquiazul” viajó a Pucallpa para jugar un partido correspondiente al Campeonato Nacional contra el Deportivo Pucallpa, duelo que los “íntimos” ganaron por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante.