Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Delegados europeos piden flexibilizar condiciones de presos en Guantánamo

Publicado el 04/12/14

Washington, dic. 04. Una delegación de cinco representantes europeos recomendó flexibilizar las condiciones de detención para los prisioneros del centro de detención militar estadounidenses de Guantánamo, en la isla de Cuba, que visitaron esta semana por invitación del gobierno de EEUU.

Para algunos prisioneros “las condiciones de detención son extremadamente radicales, considerando que son menores las evidencias contra ellos”, dijo el miércoles a la AFP en Washington la exmninistra de Justicia de Francia, Rachida Dati, quien encabezó el grupo.
La misión visitó el martes la prisión situada en una base naval norteamericana en la isla de Cuba a instancias del gobierno de Barack Obama, para dar sugerencias sobre los pasos a seguir para cerrarla.
El presidente Obama ha asegurado que una de sus prioridades es la de cerrar Guantánamo, creada para albergar prisioneros tomados por Estados Unidos en su ofensiva contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Pero ese propósito enfrenta la oposición de algunos legisladores y expertos en seguridad nacional, después que varios detenidos de Guantánamo que fueron liberados, han sido detectados de nuevo como incorporados en las filas de grupos yihadistas.
En Guantánamo quedan 142 detenidos de los cuales 73 han sido declarados excarcelables.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *