Declaran en emergencia la Corte Superior de Justicia de Lima
Publicado el 23/12/14
Lima, dic. 23. La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró en emergencia esa instancia judicial, con la finalidad de realizar las acciones pertinentes en cuanto a carga y descarga procesal, estándares de producción, personal y material logístico y todas aquellas que fueran necesarias, a fin de atender de manera eficiente la problemática que afronta.
Una resolución firmada por su actual presidente Iván Sequeiros y publicada hoy en el diario oficial El Peruano exhorta también al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a dejar sin efectos las Resoluciones Administrativas 380 y 383-2014-CE-PJ, por considerar que han generado desorden con permanentes desactivaciones, conversiones y traslados de unidades jurisdiccionales.
Lo que sumado a la falta de presupuesto deriva en falta de personal jurisdiccional y carencias de orden logístico que perjudican gravemente la labor de la corte, indica la resolución.
“La política institucional adoptada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de desactivar diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima y reubicarlos en Cortes Superiores distintas, ha generado el incremento excesivo de la carga procesal en los órganos jurisdiccionales que aún permanecen en este distrito judicial, como consecuencia de haberse redistribuido los expedientes de las dependencias judiciales reubicadas, ocasionando retraso y evidente demora en la tramitación de los casos” , anota la norma.
En la resolución se exhorta también al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a disponer la asignación de mayor presupuesto a la Corte de Lima “a fin garantizar una mejor atención a las necesidades cotidianas y elementales que exige una atención de calidad al usuario del Poder Judicial y de ese modo mejorar el servicio de impartición de justicia”.
También se exhorta al Consejo y a la Gerencia General del Poder Judicial, a que se atienda en forma inmediata los requerimientos de la Corte Superior de Justicia de Lima, a fin de no perjudicar el servicio de administración de justicia.