Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Conferencia “Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014”

Publicado el 01/12/14

En el marco de los Rendez-vous en la Alianza Francesa, se realizará la conferencia  “Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014, a cargo de Harry Belevan y Roberto Reyes Tarazona, con el filósofo Fernando Carvallo como moderador, el martes 02 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Teatro de nuestra sede de la Av. Arequipa 4595 en Miraflores.

El francés Patrick Modiano, autor de novelas que se centran en temas como la culpa, la memoria y el sufrimiento de su país bajo la ocupación nazi, obtuvo el premio Nobel de Literatura 2014. Modiano, de 69 años, ha situado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes. Su estilo sobrio y claro ha hecho de él un escritor accesible apreciado por el gran público y también por los círculos literarios europeos.

Sin embargo, se trata de un autor poco conocido en nuestro país –y en Latinoamérica-, tanto para el público estándar, como también para intelectuales de la región quienes no han tenido la oportunidad de conocer su trabajo por diversos obstáculos en la comunicación. Modiano es aclamado más que todo en Francia y galardonado por la Academia Sueca por evocar “los más incomprensibles destinos humanos” y descubrir el mundo real detrás de la ocupación nazi.

Harry Belevan, escritor y diplomático, brindará una versión oral de un ensayo inédito intitulado: Descodificando a Patrick Modiano: una posible lectura de “Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier”, y que será publicado en una revista extranjera, en una aproximación crítica a la última novela de Patrick Modiano aparecida el mes pasado y que no cuenta hasta el momento con traducción al español; el objeto de esta ponencia es dar alcances de esta nueva obra que será publicada por Anagrama, en Barcelona a comienzos del 2015”.

Roberto Reyes Tarazona, escritor y sociólogo, integró el grupo literario “Narración”. Ha publicado cuatro libros de cuentos y dos novelas, además de haber editado diversas antologías de cuento peruano. Obtuvo el primer premio del concurso nacional de cuentos “José María Arguedas” (1972) y el segundo lugar del premio Copé de cuento (1985). En la actualidad es profesor principal en la Universidad Ricardo Palma.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *