La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s consideró que la implementación gradual del marco de Basilea III fortalecerá el nivel de capital y la liquidez existente en los bancos peruanos.
Perú tiene las cuentas fiscales más saneadas de la región y la implementación gradual del marco de Basilea III fortalecerá el capital y la liquidez de los bancos peruanos, señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s. “El gobierno de Perú tiene el balance general más limpio”, indicó el vicepresidente senior de Moody’s, Gersan Zurita. Explicó que en Perú, las limitaciones constitucionales en torno a la participación del Gobierno en la economía nacional han provocado una carga de deuda directa relativamente menor, de 19.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Manifestó que se han generado algunas de las obligaciones indirectas y contingentes más pequeñas en relación al PBI peruano. “Perú tiene el balance general sujeto a una menor carga de deuda”, apuntó. Asimismo, consideró que la implementación gradual del marco de Basilea III fortalecerá el nivel de capital y la liquidez existente en los bancos peruanos. “La implementación de Basilea III en Brasil, México, Chile y Perú ayudará a fortalecer los estándares de capital y liquidez de sus bancos, pero los marcos de política desafiantes continuarán moderando los resultados bancarios en Argentina y Bolivia”, sostuvo.
De acuerdo al informe titulado “For Latin American Sovereigns, Hidden Liabilities Add to Credit Risk”, Moody’s Investors Service establece que Brasil tiene la carga de deuda general más alta entre los cinco países más importantes de Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile, Colombia y México) y que Perú tiene el balance general sujeto a menor gravamen. Señaló que los países latinoamericanos están expuestos, en diferentes medidas, a pasivos acumulados por corporaciones y bancos respaldados por el Estado o bancos sistemáticamente importantes.