Sábado, 10 de Enero del 2026
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Alberto Moravia en el cine italiano

Publicado el 02/12/14

El Instituto Italiano de Cultura inicia este jueves 4  un nuevo ciclo de cine con el tema Alberto Moravia en el cine italiano. La primera película es La romana (1954) de Luigi Zampa, con Gina Lollobrigida, Daniel Gélin, Franco Fabrizi, Raymond Pellegrin, Pina Piovani, Xenia Valderi.  La presentación estará a cargo de los críticos cinematográficos Sebastián Pimentel y Leny Fernández.  Auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 6 p.m. El ingreso es libre.

En la Italia del fascismo, Adriana es tan hermosa cuanto desafortunada: después de una decepción de amor, empieza a prostituirse y es salvada por Mino, un partisano que, una vez arrestado, la delata y se mata a causa de los remordimientos. Adriana se vuelve a encontrar sola y además embarazada. De la homónima novela de Alberto Moravia.

Para el jueves 11 se ha elegido la película Agostino (1962) de Mauro Bolognini, con Paolo Colombo, Ingrid Thulin, John Saxon, Mario Bartoletti, Aldo Bussaglia, Roberto Mancia, Franco Schiorlin.

Agostino, apegado a su madre por un excesivo afecto, queda traumado cuando ella, una viuda, inicia una relación con Renzo. En un intento de suprimir la sensación morbosa que lo une a su madre, Agostino se une a un grupo de jóvenes de la calle, conoce a Tecla quien también lo aleja. El joven entonces busca consuelo en los brazos de su madre, pero se da cuenta de que algo ha cambiado …

El ciclo concluirá el jueves 18 con la proyección de la película El conformista (1970) de Bernardo Bertolucci, con Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson.

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido su profesor.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *