Sábado, 4 de Mayo del 2024
turismo



95,000 familias en Perú serían beneficiadas en 2015 con el fondo estatal Mivivienda

Publicado el 20/12/14

El Fondo Mivivienda tiene proyectado beneficiar en Perú a unas 95,000 familias el próximo año, de las cuales 60,000 accederían a una vivienda a través del programa Techo Propio y las 35,000 restantes mediante el Nuevo Crédito Mivivienda, señaló su gerente general Gerardo Freiberg Puente. Precisó que los 35,000 créditos Mivivienda representan un valor de 2,995 millones de nuevos soles, mientras que mediante el programa Techo Propio se espera otorgar unos 60,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), por un monto de 1,085 millones de nuevos soles.

“2015 es un año que se presenta bastante auspicioso, por lo que deberíamos tener capacidad para promover algo más de 95,000 viviendas y, en adición, un número importante de intervenciones de mejoramiento de vivienda”, señaló el funcionario. Gerardo Freiberg explicó que el Fondo Mivivienda apunta más a elevar el número de unidades nuevas que el mejoramiento de viviendas, porque primero se busca evitar que siga creciendo la nueva demanda habitacional, que hoy en día está en las 150,000 viviendas.

Tenemos que evitar que siga habiendo una presión por ocupación informal, que es un problema que tienen todas las ciudades del Perú“, enfatizó. Freiberg Puente dijo que para alcanzar tales metas, el Fondo Mivivienda cuenta con un Bono al Buen Pagador (BBP) más alto, el cual llega a los 17,000 nuevos soles. De este modo, a partir de enero de 2015 el Bono al Buen Pagador se otorgará en cuatro tramos diferenciados por el precio de las viviendas, acotó.

“En lo que va del año, hemos entregado 5,000 BBP y esperamos cerrar el año 2014 con 7,000 bonos. Lo proyectado para el próximo año es 35,000”, manifestó. Por otro lado, recordó que el próximo año se tendrá listo el Bono de Promoción para la Adquisición de Vivienda Sostenible (BPAVS), el cual abona a las familias el cuatro por ciento del valor del inmueble, para que compense el costo adicional de la unidad “verde”.  “Este no hace que el valor cuota de esa vivienda con tecnología  mejorada sea igual o similar al valor cuota de una con la tecnología tradicional”, refirió.

Gerardo Freiberg reveló que el proyecto de ley que viene elaborando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para promover el arrendamiento en Perú está casi listo y será debatido en la próxima legislatura. “El proyecto de ley está prácticamente listo y sólo nos falta cerrar dos o tres puntos de discusión”, aseveró. Dijo que esta nueva normativa va a permitir que las inversiones en la construcción de viviendas se eleven en 2016, a través de la edificación de viviendas con fines de alquiler en todo Lima.

“Hoy lo que tenemos es manifestación de intención, pero cuando se promulgue la nueva normativa las inversiones llegarán y calculo que en la segunda mitad del próximo año sabremos con mayor exactitud cual será el impacto real de la norma en las inversiones de 2016”, señaló. Indicó que la implementación de la norma irá acorde con la recuperación de la economía peruana, pues el alquiler como nueva alternativa de vivienda permite una mayor movilidad laboral. “Ello permitirá que los trabajadores opten por el alquiler de viviendas en zonas aledañas a su centro de labores, con lo que ahorrarían entre dos o tres horas de viaje”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *