Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



50 toneladas de cables eléctricos falsificados fueron decomisadas en Las Malvinas

Publicado el 17/12/14

Lima, 16 de diciembre 2014.- En vista de los 11 mil incendios ocurridos el 2013, gran parte de ellos originados por corto circuito, los Agentes de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, dirigieron el segundo operativo del año contra el tráfico ilícito de cables eléctricos falsificados, en la Galería Nicolini ubicada en la cuadra 2 de la Av. Argentina, en la zona comercial conocida como “Las Malvinas” en el centro de Lima, ya que atenta contra la vida de los usuarios y pone en riesgo la seguridad de sus hogares y familias.

Durante el mes diciembre, el riesgo de incendios domésticos por cortocircuitos se incrementa en un 51%. 

“Además de luchar contra la piratería, mediante este operativo queremos contribuir con la prevención de incendios ocasionados por cortocircuitos, más aun estando ad portas de las fiestas navideñas. Por ello, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para reducir el nivel de inseguridad al que se exponen al comprar cables eléctricos bambas, principalmente fabricados de aluminio, porque éstos no cumplen con ninguna norma de seguridad y eso es sumamente peligroso ya que éste puede ser el origen de un cortocircuito en sus hogares. Lo más importante es comprar en lugares que garanticen la procedencia del producto, una recomendación sincera es efectuar la compra en tiendas formales o en ferreterías y cadenas de distribuidores autorizados”, advirtió el Coronel Roger Tello Jefe de la División de Investigación de Delitos Contra los Derechos Intelectuales de la Policía Fiscal, quien fue el oficial a cargo del operativo.

La presencia de los más de 350 efectivos, entre miembros de la Policía Fiscal, Tercera Fiscalía, Escuadrón Terna y Escuadrón Verde, permitió la intervención en el lugar que se prolongó por casi tres horas, tiempo en el que se intervinieron 124 puestos de comercialización de ferretería y se incautaron 50 toneladas de cables eléctricos con etiquetas adulteradas, valorizadas en aproximadamente seis millones de soles, que fueron trasladados luego al almacén del Ministerio Público.

La mayoría de los cables decomisados han sido de aluminio o fierro, materiales que no son aptos para la óptima conducción de la electricidad, a diferencia del cobre.

Adicionalmente, esta problemática afecta la economía de quienes lo usan, ya que el uso de cables falsificados genera una distorsión en el consumo eléctrico y su duración puede ser hasta 20 veces menos que los cables de marcas de calidad. Por otro lado, esta mercadería falsificada genera perjuicio en la industria local de cables eléctricos, y atenta directamente a la economía nacional, pues los cables “bambas” son ingresados al país de manera ilegal, evadiendo impuestos. Durante el último año, el país ha perdido un monto aproximado de un millón de dólares, de acuerdo a la base de datos de importaciones de Aduanas.

Con este operativo, la Policía Fiscal demuestra el firme objetivo de hacer respetar el Reglamento de Conductores Eléctricos para la producción de cables existente y castigar a los que infrinjan la ley sobre delitos de comercialización de cables falsificados.

Las intervenciones realizadas por la policía en la lucha contra la falsificación conllevan a procesos penales para quienes cometan el delito de falsificación, compra y venta de productos adulterados, teniendo como resultado la pena privativa de la libertad por hasta 5 años, así como una multa de reparación civil correspondiente a la gravedad del delito y al valor de los perjuicios ocasionados. Por ello, luego de la requisa realizada, se procederá a citar a los principales responsables.

En lo que va del año se han decomisado cables falsificados valorizados en más de cinco millones de soles.

En nuestro país, la industria formal de cables genera un total de 3,000 puestos directos y casi 10,000 indirectos, cifra que podría ser mayor de eliminarse el mercado paralelo de productos sub estándar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *