Lunes, 25 de Noviembre del 2024
turismo



Según la OMS de cada 1000 nacidos, el 1.3 son sordos

Publicado el 10/11/14

.-  En la actualidad, cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pérdida auditiva indican que de cada 1000 nacidos, el 1.3 son sordos. Este es un riesgo que va en aumento en la región, ya que no existen controles de natalidad apropiados. El problema auditivo no sólo es dejar de oír, el órgano de la audición es responsable de la comunicación y el responsable de entender el idioma.

“Hay madres en provincias que no han asistido en todo su embarazo al doctor y no han tenido un control mensual ni ecografías, en su lugar sólo han sido atendidas por una partera al dar a luz. Esta falta de control trae como consecuencias más errores como el aumento de ese 1.3% en la región“,  indica el Diego Jiménez, Fonoaudiólogo de MED-EL.

¿Cómo hacer para identificar signos de pérdida de audición en niños?

La audición tiene como papel trascendental desarrollar el lenguaje hablado, ya que éste se aprende por imitación de lo que escuchamos. Uno de los primeros síntomas de pérdida auditiva en los recién nacidos es la falta de reacción a los sonidos fuertes, y como consecuencia no se desarrolla el lenguaje. Una evaluación audiológica determinará la necesidad de usar audífonos o de un implante coclear que dependerá del grado de pérdida auditiva“, indica el Dr. Miguel Salazar, otorrino especialista en implantes cocleares del hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Por esto es fundamental que los padres o el adulto a cargo del bebé, presten atención a su desarrollo auditivo y sepan, cuáles son los síntomas típicos de la pérdida auditiva para ayudar a evaluar, si el niño escucha dentro de lo que es considerado normal. Para esto, MED-EL recomienda preguntarse:

• ¿No reacciona a los sonidos fuertes?

• ¿Tiene problemas para distinguir de dónde viene un sonido?

• ¿Empieza a balbucear, pero el murmullo no se convierte en un discurso comprensible?

• ¿No reacciona a las voces, sobre todo cuando no lo tienen en brazos?

• ¿No cumple órdenes o malinterpreta las instrucciones?

• ¿Actúa frustrado por razones desconocidas?

• ¿Tiene problemas de aprendizaje y atención?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “sí”, o ante cualquier otra duda sobre el progreso de la audición de un niño, lo primero es consultar con su pediatra, quien sabrá indicar los pasos a seguir.

Para descartar alguna de las dudas que tienen los padres pueden visitar a un fonoaudiólogo y realizar la prueba de otoemisiones acústicas y una evaluación audiológica pediátrica especializada. Este examen evalúa la función del sistema sensorial acústico y se puede obtener un diagnóstico más certero”, indica Diego Jiménez de MED-EL.

Actualmente, se realizan un promedio de 100 y 120 cirugías de implante coclear al año para resolver la sordera en recién nacidos. Comparado con otros países integrantes de la región, como Colombia, Argentina y Brasil, que realizan un promedio de 800 a 1500 cirugías al año.

“En EsSalud y en Minsa han logrado entender que un problema auditivo causa, que el niño no pueda comunicarse oralmente, ni pueda leer o escribir, llegando así a ser analfabeto. En Colombia se demostró en un estudio que educar a un sordo le cuesta al estado el equivalente a educar 30 oyentes“, indica Diego Jiménez de MED-EL.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *