Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Santos: Captura de Orellana es un mensaje claro para los criminales

Publicado el 14/11/14

Bogotá, nov. 13. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo hoy que la captura del peruano Rodolfo Orellana, en Cali, es un claro mensaje para los criminales que intentan esconderse en su país o en naciones vecinas, e indicó que la operación se realizó en conjunto con el Perú y Estados Unidos.

“No hay sitio para esconderse, no hay sitio donde no los vayamos a buscar”, manifestó durante la celebración del aniversario 95 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en Bogotá.

Orellana fue intervenido esta mañana por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en el exclusivo sector de Paso Ancho, en Cali. Al ser detenido, Orellana se identificó con una cédula de ciudadanía 06750549, reconoció ser la persona que buscaban y nunca ocultó su nacionalidad peruana.

La Policía de Colombia estableció que el empresario peruano ingresó a su país hace dos meses y estuvo escondido en Cali, donde residen algunos de sus amigos y contactos, señaló un comunicado del gobierno colombiano.

Estas personas lo mantuvieron oculto mientras se tramitaba documentación falsa que le permitiera montar una identidad de fachada para salir del país rumbo a Suecia, donde aparentemente viven algunos de sus hermanos. Su propósito era obtener protección en esa nación, agregó la fuente.

 Desde hace cuatro meses, Orellana era un prófugo de la justicia peruana y tenía circular roja expedida el 3 de setiembre del 2014 por la Policía Internacional, para casos de delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.

La captura fue hecha por las autoridades colombianas, con apoyo de la Policía y la Fiscalía del Perú y la Drug Enforcement Administration (DEA), que tenían información de los movimientos del empresario Orellana. Para establecer su ubicación, varios investigadores de la Dijin se infiltraron en el conjunto residencial hasta establecer exactamente la vivienda en que se escondía.

“Gracias al cruce de información con la Policía y Fiscalía del Perú se logró en las últimas horas la captura en Cali de Orellana”, destacó la Dijin.

 Hace cuatro días llegaron a Colombia funcionarios peruanos, representantes de la Fiscalía y de la Policía, para conocer de primera mano los avances en las pesquisas y facilitar la identificación de Orellana, se explicó.

Orellana ha sido trasladado por las autoridades de Cali al hangar de la DEA en Bogotá y será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras avanzan los trámites administrativos para el envío al Perú del detenido empresario.

 Según informes periodísticos, Orellana Rengifo lideraba, junto con su hermana, una red criminal que amasó una fortuna al apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial.

El mandatario colombiano informó haber conversado, vía telefónica, este jueves con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien le agradeció por la captura de Rodolfo Orellana, prófugo de la justicia peruana desde hace cuatro meses y a quien se le acusa de lavado de activos y otros delitos.

“Tuve la oportunidad de hablar esta mañana con el presidente Ollanta Humala y me dijo que me agradecía, al general Palomino y a la Policía, por esta captura”, informó Santos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *