Lima, nov. 21. La Procuraduría Anticorrupción hizo efectivo el cobro de un casi un millón de soles por concepto de reparación civil del exempresario de televisión, José Enrique Crousillat, condenado por casos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori, se informó hoy.
El procurador Christian Salas detalló a la Agencia Andina que su despacho recabó los certificados de depósito judicial ascendientes a 996,000 nuevos soles, a favor del Estado, con lo cual, remarcó, se concreta el la recuperación del dinero.
Según explicó, el cobro fue posible gracias a que en 2013 se logró la nulidad de cesiones de diversos créditos que mantenía Crousillat en la Compañía Peruana de Radiodifusión (América TV), en favor de terceras personas.
“Con ello se aseguró el cobro de parte de la deuda”, indicó el abogado del Estado, quien en octubre pasado anunció que estaba en trámite cobros millonarios de reparaciones civiles fijadas a personas condenados por delitos de corrupción.
Salas reiteró que las recuperaciones de dinero continuarán, y ratificó que este 28 de noviembre, a las 11:00 horas, se rematará un departamento embargado al ex ministro fujimorista Federico Salas, valorizado en 233,000 dólares.
Dicho remate judicial se llevará a cabo en el local de la Vocalía de Instrucción del Poder Judicial, detalló el procurador.
“Los esfuerzos y estrategias aplicadas al cobro de las reparaciones civiles empleados por la Procuraduría y, en específico, por su Unidad de Análisis Financiero, vienen dando resultados”, remarcó.
“Confiamos que a fines de 2014 superaremos el récord histórico de recuperaciones de activos a favor del Estado. La cifra total sería de más de 16 millones de nuevos soles”, añadió el procurador.
Crousillat fue sentenciado al pago de una reparación civil de 79 millones de soles, en un proceso judicial en el cual fue encontrado responsable de haber vendido la línea editorial de su antiguo canal de televisión a favor del régimen de Alberto Fujimori.