Perú y EE.UU. evalúan inicio de programa de interdicción aérea contra el narcotráfico
Publicado el 20/11/14
Perú evalúa con Estados Unidos la puesta en marcha de un programa de interdicción aérea contra los vuelos de narcotraficantes, a fin de cortar la exportación de droga, informó el presidente Ollanta Humala Tasso.
“Estamos conversando con Estados Unidos para trabajar juntos en lo que es un programa de interdicción área real”, indicó en declaraciones a la prensa extranjera.
Añadió que este programa de interdicción, una vez aprobado, será puesto en marcha de forma coordinada con Estados Unidos y dentro del marco del derecho internacional.
El programa de interdicción aérea contra los vuelos del narcotráfico fue cancelado el año 2001 luego de que un caza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), guiado por un avión radar estadounidense, derribara por error un avioneta civil de misioneros provenientes de ese país, dejando como saldo dos personas fallecidas.
“En un gobierno pasado se firmaron acuerdos para evitar la interdicción aérea a raíz del accidente y justamente estamos revisando estos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos a fin de poder ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.
Al margen de ello, Humala Tasso informó que el Perú ha dado un “paso importante” al crear en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantario (Vraem) una zona de restricción aérea, a fin de evitar vuelos que podrían pertenecer a mafias de narcotraficantes en esa zona cocalera del país.
Explicó que el gobierno ha establecido las coordinadas y el margen de altitud prohibido para vuelos comerciales y civiles.
El jefe del Estado remarcó que el Gobierno está trabajando en forma firme para combatir el narcotráfico, y detalló que se han dispuesto una serie de medidas para mejorar el control de insumos para el uso de drogas y erradicar los cultivos de hojas de coca.
Subrayó, además, que este año se va a superar la meta de reducir 30.000 hectáreas de hoja de coca y destacó la destrucción de 43 pistas clandestinas en el Vraem.
Asimismo, informó que fruto de la acción del Estado, el narcotráfico ha registrado pérdidas de al menos 2,500 millones de dólares, mientras que más de cien toneladas de cocaína se han dejado de producir.
“Este año con las 30,000 hectáreas (de hoja de coca erradicadas) estamos hablando de pérdidas en el mercado norteamericano de más de 5,200 millones de dólares, y de más de 8,500 millones de dólares en el mercado europeo”, acotó.