Miercoles, 15 de Mayo del 2024
turismo



Justicia en Los Andes: Entre ronderos azotadores y un estado ausente

Publicado el 08/11/14

Lima, noviembre de 2014.-  ¿Son legalmente aceptables los castigos de las rondas campesinas: la flagelación a personas acusadas de adulterio, trabajadoras sexuales o a quienes practican la brujería? ¿Ese es el tipo de justicia la que queremos para nuestro país? En muchos lugares del país, de cara al bicentenario de la independencia se habría  perdido el respeto por la justicia nacional.

Bajo una excusa de un supuesto respeto a pueblos antiguos se atenta contra los derechos humanos básico de muchísimos pobladores en los Andes, acercándonos rápidamente a una anarquía legal. Entonces conviene preguntarse por ejemplo ¿el actuar de las rondas tiene límites o pueden continuar operando con alta violencia e impunidad.

La cantidad de personas que se han visto afectadas por la llamada “justicia ronderil” nos lleva a reflexionar sobre el tema y a discernir acerca de las implicancias que tiene esto en un país que aspira al desarrollo.

Según el Dr. Carlos Ramos Núñez, Magister en Derecho Civil “la práctica ronderil es contraria a los Derechos Humanos merece rechazo, tal como lo han manifestado ya el movimiento de mujeres e instituciones como la Defensoría del Pueblo”. Asimismo manifiesta que se deben sancionar este tipo de actuaciones que infringen los derechos humanos.

Por ello, el Instituto Peruano de Estudios Constitucionales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, organizan para este martes 11 de noviembre a partir de las 14 horas, el Foro: “Justicia Intercultural”. Las principales ponencias estarán a cargo del Dr. Carlos Ramos Núñez, quien hará reflexiones sobre el artículo 149 de la Constitución y el doctor Domingo García Belaunde, quien abordará los retos de la democracia y del Estado de Derecho frente a la justicia intercultural. Para mayor informes llamar al 224 2092.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *