New York, USA, november 4 – «Fusion Night», encuentro gastronómico basado en el pisco, el tequila, la cocina novoandina y las tradiciones heredadas de la gastronomía inca, azteca y maya, se realizará en la ciudad de Nueva York con la finalidad de resaltar los sabores, colores, texturas e historia de la cocina peruana y mexicana, y su indiscutible aporte en la vida cotidiana y la cultura de los Estados Unidos, anunciaron los organizadores, Biz! USA Perú & Américas y Casa Puebla Nueva York. El tasting session será el jueves 6 de noviembre desde las 7 de la tarde en el Mexican Festival Restaurant (2672 Broadway Avenue, NY 10025).
Esta iniciativa es promovida por la Oficina Comercial (Ocex) de Perú en Nueva York, órgano desconcentrado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que apoya y participa en las actividades relacionadas con el desarrollo del comercio, el turismo, las inversiones y la imagen país, promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú, y apoya las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la facilitación de información.
Biz! USA Perú & Américas, en el marco de su permanente labor de difusión de las potencialidades del Perú en el exterior, se planteó como desafío organizar «Fusion Night» en una ciudad cosmopolita y multiétnica como Nueva York, con la finalidad de difundir patrones alimenticios saludables y nutritivos, alentar la producción de los pequeños agricultores andinos, configurar un nuevo escaparate para la gastronomía de ambas naciones y estrechar aún más los lazos que unen a las comunidades de México y Perú en los Estados Unidos.
La propuesta halló el inmediato respaldo del chef peruano Emmanuel Piqueras y del empresario mexicano Jaime Lucero Cazares, propietario del Mexican Festival Restaurant y presidente de Casa Puebla Nueva York, institución fundada hace 35 años para ayudar a los mexicanos a asimilar la cultura estadounidense sin perder sus raíces, asistiéndolos con orientación y asesoría profesional en temas legales, comerciales y migratorios.
Jaime Lucero, líder comunitario, ejemplo de superación para millones de inmigrantes y uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene hoy en día la comunidad mexicana residente en los Estados Unidos, es un reconocido impulsor de las tradiciones mexicanas en el exterior pero también un decidido admirador de la cocina peruana, por lo que no le fue difícil coincidir con el chef Piqueras y la gestora Heidi Castrillón -directora de Biz! USA Perú & Américas-, en la necesidad de hermanar a ambas comunidades en la Gran Manzana, a través de un evento que pudiera ser replicado a futuro en otras grandes ciudades como Los Ángeles, Miami, Washington y Las Vegas, y en el que la tradición y la innovación gastronómica pudiesen compartir una misma mesa en perfecta armonía.