El papa Francisco y el presidente de Perú, Ollanta Humala, mantuvieron hoy un encuentro privado en el Vaticano en el que hablaron de la lucha por el empleo juvenil, el respeto por los mayores, el calentamiento global y la desnutrición infantil.
Durante su reunión privada, que duró unos 35 minutos, Humala y el papa Francisco compartieron la necesidad de “no seguir con la política del descarte”, que excluye a los mayores, niños y jóvenes, según explicó a los medios el presidente peruano.
¿DE QUÉ CONVERSARON OLLANTA HUMALA Y EL PAPA FRANCISCO?
Humala y el papa Francisco coincidieron en la importancia de “luchar por el empleo digno para los jóvenes, por el respeto por los mayores y por el derecho a la vida”.
También conversaron sobre “la necesidad de la palabra del Señor en la lucha contra la desigualdad”.
Sobre este asunto, Humala explicó a Jorge Bergoglio “la política de inclusión social que viene ejerciendo el Perú a través de un Gobierno que está empeñado en luchar contra la desnutrición crónica infantil y en acompañar a las poblaciones del interior del país con políticas de saneamiento de servicios básicos”.
El calentamiento global también estuvo sobre la mesa, un mes antes de que Perú sea “anfitrión en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático”, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Lima.
El obispo de Roma, además, se refirió a su próxima participación en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, para la lucha contra la desnutrición, entre el 19 y el 21 de noviembre.
En este sentido, Humala compartió con los medios la “preocupación de su santidad por la lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil”, dos problemas que, según Humala, “Perú ha superado ampliamente” en alusión a las metas trazadas como objetivos del milenio para 2015.
Finalmente, analizaron “el papel peculiar del cristianismo en la formación de la identidad” de Perú, así como “la contribución que la Iglesia Católica ha dado y continúa prestando en favor del progreso humano, social y cultural de la población”, informó la Santa Sede.
Con la visita de este viernes al Vaticano, Humala puso punto final a un periplo que le ha llevado por Rusia y China.
Ollanta Humala llegó al Vaticano aproximadamente a las 10.34 hora local (09.34 GMT) acompañado de su esposa, Nadine Heredia, de otros miembros de su comitiva y del prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein.
LOS REGALOS ENTRE OLLANTA HUMALA Y EL PAPA FRANCISCO
Durante el apretón de manos, Humala le preguntó al papa Francisco cómo estaba, y el pontífice le saludó asegurando que estaba “encantado” de verle.
Tras el saludo, ambos jefes de Estado conversaron durante 35 minutos y después fue el turno del intercambio de regalos.
Como es habitual, el obispo de Roma le hizo entrega de un medallón de la paz y de su exhortación apostólica “Evangelii gaudium” (“La alegría del Evangelio”).
Por su parte, Humala y Heredia otorgaron al papa una bufanda “para que la use cuando tenga frío”, y un libro de recetas con quínoa, “el alimento del futuro que se produce en Bolivia y en Perú”, según el presidente peruano, y que el matrimonio ofreció al pontífice “para que coma rico”, añadió Heredia.
También un volumen del ‘Señor de los Milagros’, porque “el fervor religioso paraliza Lima”, y una imagen de San Martín de Porres, el patrono de Perú y al que el pontífice argentino “llama con mucho cariño el moreno de la escoba”, según aseguró Humala.
“El papa me ha recomendado que cuando tengamos problemas en el Gobierno y algunas cosas no funcionen bien, hay que barrerlos con esa escoba”, bromeó el presidente peruano.
Aunque de los regalos ofrecidos a Bergoglio, Ollanta Humala destacó una camiseta de la selección peruana, “para que (el pontífice) les ayude con el Padre Celestial para que Perú vuelva a estar en el Mundial”.
Humala y Heredia se despidieron del máximo representante de la Iglesia Católica mostrándole unas fotografías de sus hijos.
“Creemos que usted está dando una nueva visión de la palabra de Dios”, confesó Humala, una afirmación a la que Bergoglio respondió con un “muchas gracias”.
Además, el mandatario peruano aprovechó la ocasión para invitar al papa Francisco a visitar Perú, aunque no desveló la respuesta del pontífice, quien, recordó Humala, tiene una “agenda muy intensa”.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, pues Humala aseguró haberse sentido “bien, como en casa y tratado con mucho cariño”, al tiempo que destacó que “es muy fácil entenderse entre latinoamericanos”.
Tras el encuentro con Bergoglio y en ausencia del secretario de Estado, Pietro Parolin, Humala se reunió con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.
Fotos: