Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



Energía podría ser segundo producto de exportación del Perú

Publicado el 19/11/14

El Presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui, sostuvo que el Perú tiene grandes ventajas competitivas frente a los países de la Comunidad Andina, pues posee la capacidad de generar más 25 mil MW (5 veces más de lo necesita el Perú hoy en día para su consumo interno), a través de  fuentes de energía limpia y renovable provenientes de hidroeléctricas en nuestros andes.

Es por ello que, para el parlamentario, no tendría sentido promover la construcción de una central nuclear, más aún si el Perú es un país sísmico y, además, considerando que generaría una dependencia de tecnología con Rusia. “No soy partidario de que un país como el nuestro, que tiene capacidad de generación de energía limpia, esté pensando en generar energía nuclear, más aún si somos un país altamente sísmico”, remarcó Reátegui.

Según el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, el tema de la integración eléctrica se está ampliando. Hoy se tiene una pequeña integración con Ecuador, pero dadas nuestras ventajas es posible tener redes con Bolivia, Colombia y Chile, logrando una interconexión eléctrica entre los países andinos. “Esto beneficiaría al país y a toda la región, generaría trabajo y aumentarían las exportaciones. La energía eléctrica podría convertirse así en el segundo producto de exportación del Perú”, sostuvo.

Lograrlo requiere una inversión de 15 mil millones de dólares para implementar la producción de energía en el país. Para el parlamentario andino esto es fácil de financiar. Solo falta decisión política para hacerlo. “Uno no puede ir y ofrecer exportar energía si luego por motivos políticos se corta este proyecto. Esta es una gran oportunidad para desarrollar al país y lograr un sólido crecimiento económico”, remarcó.

Asimismo, resaltó que el Perú tiene las condiciones para generar energía limpia con insumos renovables. Según las expectativas, en un corto tiempo podemos generar más de 15 mil MW listos para exportar. La interconexión con los países andinos tendría un costo máximo de 1000 millones de dólares. “Con la interconexión crece el mercado y dados los volúmenes de producción tendríamos una energía más barata, lo que conllevaría a una rebaja de costos. Dadas estas premisas se puede hablar de un ahorro de más de mil millones de dólares al año por un tema de eficiencia”, finalizó.

Del 25 al 28 de noviembre se realizará en Valparaíso (Chile) el XLV Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, donde el Presidente del Parlamento propondrá este tema de la integración energética con las autoridades de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, a fin de generar una corriente de opinión y lograr que los temas políticos sean superados para el desarrollo de la comunidad andina, consolidando así la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *