Aprende de la experiencia olímpica. Se realizó esta mañana un conversatorio donde se contó con la presencia de Gilbert Felli, director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), acompañado de José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), cita desarrollada en la sala de conferencias del Albergue Olímpico, ubicado en la Videna de San Luis.
“Lima tiene un gran reto por delante y creemos que los conocimientos y experiencia que nos pueda brindar un directivo internacional y representante del olimpismo nos pueden servir de mucho”, afirmó el titular del COP al iniciar la reunión que estuvo acompañada por miembros del Comité Organizador de Lima 2019, directivos de diferentes federaciones deportivas, delegados técnicos de los II Juegos Bolivarianos de Playa de Huanchaco, representantes de la empresa COSAPI y funcionarios de la municipalidades de Lima y Callao.
En la charla se trataron temas incluidos en el Plan Maestro de Lima 2019, resaltando tres puntos que según el directivo del COI deben ser tomados en cuenta al organizar grandes torneos deportivos: la visión, los objetivos y el legado. “Estos tres temas deben ser revisados en el Master Plan para saber qué está haciendo la ciudad para recibir los Juegos Panamericanos, pues el reto es cambiar Lima para el 2019”, afirmó Felli.
Los Juegos Panamericanos involucran muchos desafíos para la capital peruana, siendo uno de estos la integración y desarrollo coordinado entre todas las federaciones deportivas, la administración pública y el apoyo privado. “Las federaciones deportivas nacionales deben alinearse a los objetivos de Lima 2019, los gobiernos municipales también deben participar y se debe buscar auspiciadores que colaboren en todas labores operacionales para el torneo”, resaltó el directivo olímpico.
Por último, Felli refirió a la trascendencia de aprender de las experiencias pasadas y tener como ejemplo anteriores ediciones de Juegos Olímpicos como Barcelona 1992 y crear en la gente una motivación e interés por el deporte y difundir lo que significarán los Panamericanos del 2019 para su desarrollo. “También es de suma importancia preparar a las población local para construir un espíritu de voluntariado durante los Juegos”, finalizó.