La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde–Álvarez, destacó la elección de Choquequirao como uno de los “20 Mejores destinos del mundo para el 2015”, por la prestigiosa revista internacional National Geographic Traveler. La titular de Promperú informó que esta importante distinción aparece desde hoy en la versión online de la referida publicación y en los próximos días, en la edición impresa correspondiente a diciembre 2014/enero 2015.
El proceso de selección de estos destinos –manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo– se realizó con nominaciones de la red mundial de National Geographic Traveler, en la que participaron editores, escritores y exploradores de distintos países del mundo. De acuerdo con una de las editoras responsables de la revista, los destinos elegidos representan lo “superlativo, oportuno y auténtico” en el mundo de los viajes de hoy. “No hay mejores palabras para describir la magnificencia de Choquequirao”, señaló la ministra Magali Silva.
“Choquequirao es superlativo, por su inmensa riqueza arquitectónica, solo comparable a Machu Picchu; es oportuno, porque los enormes esfuerzos que realiza el Estado en su preservación, conservación y puesta en uso social, obtienen con esta distinción un aliciente para continuar con su trabajo; y es auténtico, como cada una de las joyas que nos ofrece el maravilloso pasado milenario que poseemos”, añadió. National Geographic Traveler tiene la mayor lectoría entre las revistas de viajes, con más de 8.5 millones de lectores. Su público es un viajero consumado y, en su mayor parte, tiene preferencia por los parques naturales e históricos.
Choquequirao, vocablo quechua que significa “cuna de oro”, es una ciudadela inca situada en la parte alta del nevado Salcantay y ha obtenido en los últimos años un alto nivel de importancia turística y cultural. Forma parte del Parque Arqueológico del mismo nombre y agrupa una impresionante andenería (terrazas), plataformas, plazas ceremoniales, templos, depósitos, canales conectados por largas escaleras y una importante red de caminos. Los cronistas españoles afirmaron en sus escritos que Choquequirao fue uno de los cuatro pueblos antiguos “de las gentes de Vilcabamba”.
Fue elegida por Manco Inca como refugio de los Incas rebeldes entre los años 1536 y 1572. Se encuentra en la margen derecha del río Apurímac, en una quebrada que desemboca en el río al noreste del pueblo de Cachora, anexo de Curahuasi, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco. A 3,033 metros sobre el nivel del mar, Choquequirao es Patrimonio Cultural de la Nación y forma parte del Parque Arqueológico de Choquequirao. Su área es de 522,878.30 hectáreas y tiene un perímetro de 367.09 kilómetros.