Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



7 empresarios de la microempresa son reconocidos en el 9° Premio Citi a la Microempresa – PREMIC 2014

Publicado el 28/11/14

Con el objetivo de reconocer el trabajo y rol de los empresarios de la microempresa en el desarrollo de la economía nacional, Citibank del Perú, en alianza con Aprenda Instituto de la Microempresa del Grupo ACP, realizaron la premiación de la  9° edición del Premio Citi a la Microempresa – PREMIC 2014, en la cual se entregaron premios de hasta un total de S/. 85,000 a 7 empresarios.

“El Premio Citi a la Microempresa reconoce el importante aporte de los empresarios de la microempresa al desarrollo del país y el rol estratégico que las microfinanzas asumen como medio de desarrollo económico y alivio de la pobreza mediante la inclusión financiera de los emprendedores”, comentó Julio Figueroa, Gerente General de Citibank del Perú.

Como lo estipulaban las bases del certamen, los empresarios participantes fueron presentados por sus respectivas entidades prestadoras de crédito a la microempresa, requisito indispensable para formar parte del PREMIC 2014. En esta edición los emprendedores ganadores son clientes de Caja Los Andes, Caja Huancayo, Financiera CrediScotia y del Banco de Crédito del Perú.

Los postulantes al premio participaron en las categorías Comercio, Producción y Servicios. El 1° y 2° lugar de cada categoría recibieron S/. 11,000 y S/. 7,000 respectivamente. Se otorgaron, además, 3 bonos de S/. 2,000 como Premio a la Innovación y Sostenibilidad de cada categoría.

El Premio a la Excelencia, máximo galardón entregado por el PREMIC, fue otorgado a Jesús Jaliri Chambilla, microempresario de la región Puno, quien junto a su familia conduce Aqualevines Jaliri SAC. Su emprendimiento, desarrollado a 4,500 msnm en el Centro Poblado de Chichilapi (distrito de Mazocruz), consiste en la crianza y mejoramiento genético de alevines de trucha. Fruto de la capacitación, la innovación y un auténtico espíritu emprendedor, Jesús y su familia convirtieron la empresa familiar artesanal fundada por su padre en un próspero e innovador negocio competitivo y responsable.

El Premio a la Excelencia consta de S/. 25,000 y de una pasantía de negocios en la que el ganador recibirá entrenamiento y asesoría empresarial a cargo de Aprenda Instituto de la Microempresa.

Asimismo, PREMIC otorgó a Caja Los Andes el Premio a la Institución Financiera más innovadora por su proyecto “Cobranzas Móviles”. La entidad financiera recibirá 2 becas para que sus ejecutivos puedan participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe que organiza Boulder Institute of Microfinance en la ciudad de Quito en marzo del 2015.

El PREMIC es una iniciativa emblemática de Fundación Citi que resalta la importancia del emprendimiento y las microfinanzas en los procesos de inclusión financiera y empoderamiento socioeconómico de las personas que parten de la base de la pirámide social. Desde su lanzamiento en 2005, son 30 los países en los que el PREMIC reconoce la importante contribución de los emprendedores y de las instituciones financieras. Desde su inicio se han entregado más de S/. 900 mil soles en premios a más de 100 empresarios de la microempresa en Perú, quienes han implementado importantes mejoras e inversiones en sus emprendimientos.

LOS GANADORES POR CATEGORÍA

Servicios:

En la categoría Servicios, el primer lugar fue para Mercedes Villalobos Manrique (Lima), empresaria de la microempresa presentada por el Banco de Crédito del Perú. Olga, profesora de educación inicial con 25 años de experiencia, descubrió el potencial artístico de personas con habilidades diferentes lo que la llevó a enseñarles distintas artes como la danza, la pintura y el teatro para lo cual fundó la “Escuela Nacional de Arte Especial”, una empresa social de educación artística a personas con discapacidad intelectual.

El segundo lugar y premio a la innovación y sostenibilidad fue para Felis Jiménez Ventocilla (Huaura, Lima), empresario de la microempresa presentado por Caja Huancayo conocido como el “Hombre Abeja”, quien ofrece con éxito el servicio de polinización cruzada a través del cual se logra un 30% más de rendimiento en cultivo de frutas, con más resistencia, mejor sabor y calidad.

Producción:

En la categoría Producción, el primer lugar y premio a la innovación y sostenibilidad fue para Tadeo Cotrado Tuso (Ilave, Puno), presentado por Caja Los Andes, quien produce maquinaria agropecuaria adaptada a las necesidades de los emprendedores del altiplano quienes no siempre cuentan con acceso a electricidad. Sus ganas de salir adelante y su creatividad e ingenio hicieron que Tadeo analizara las necesidades de los empresarios agrícolas ofreciéndoles máquinas que funcionan con y sin corriente eléctrica y un servicio técnico oportuno.

El segundo lugar fue para Cristian Alfaro Núñez (Huancayo, Junín) presentado por Caja Huancayo quien, motivado por buscar el reconocimiento para los trabajos que realiza su comunidad (Cochas Grande, El Tambo), creó “Arte Alfaro Núñez”, microempresa de fabricación de mates burilados personalizados que han trascendido su región y hoy son comercializados hacia Estados Unidos y otros países de Europa aprovechando las facilidades y espacios que brinda el Estado.

Comercio:

En la categoría Comercio, el primer lugar lo ocupó Mery Vílchez Casas (Morococha, Junín) presentada por Caja Huancayo, dueña de la “Bodega Jean”, tienda de abarrotes que provee de productos de primera necesidad a las familias y a las empresas de su localidad. El negocio de Mery, jefa de familia y madre orgullosa de un hijo de 15 años, comenzó en el 2006 como un puesto no formalizado en Morococha y se trasladó a Carhuacoto, donde ahora es un minimarket formal y exitoso.

Finalmente, el segundo puesto y premio a la innovación y sostenibilidad fue para el emprendedor Fernando Tamayo Grados (Lima), presentado por Financiera CrediScotia. Fernando (25 años) es el fundador de Yaqua, empresa social que comercializa agua de mesa cuyo 100% de utilidades netas son destinadas a financiar proyectos de agua limpia en las zonas más vulnerables del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *