Urresti: Gobierno tiene plena disposición para enfrentar al narcotráfico
Publicado el 03/10/14
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que en el Ejecutivo existe la plena convicción de enfrentar al narcotráfico y por ello se está elaborando una norma para determinar una zona de exclusión aérea en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Refirió que la iniciativa, elaborada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, propone determinar un espacio aéreo de exclusión en el Vraem, zona donde, si bien no hay vuelos comerciales, se ha determinado la presencia de avionetas dedicadas al narcotráfico.
En una entrevista concedida a una radioemisora local, el titular del Interior también dijo que se reunirá con el embajador de Estados Unidos,
Brian A. Nichols, para plantear estrategias contra la tala ilegal.
Comentó que el gobierno norteamericano está interesado enapoyar la lucha contra las drogas, además de la minería al margen de la ley y la tala ilegal en el país.
Asimismo, el funcionario manifestó que su gestión tiene como fin cambiar las estrategias planteadas en los últimos 40 años y queseguirá trabajando para lograr una sólida institución policial y un ministerio acorde con los tiempos.
Para
Urresti, las visitas diarias a las comisarías permiten conocer personalmente los problemas en esas entidades, a fin de replantear la lucha contra la criminalidad.
Agregó que el 80% de delitos existentes en la capital obedece adelincuencia callejera en las modalidades de “arrebato”, “bujiazo”, “cogoteo” y “raqueteo”.
Por ello, remarcó que se deben aplicar diferentes estrategias para luchar contra la criminalidad en cada distrito.
El titular del sector Interior indicó que las
juntas vecinalesestán cumpliendo un papel importante en el combate a la delincuencia y recordó en se sumarán 2,000 efectivos policiales del grupo Terna a esa lucha.
Consultado sobre el tema del servicio policial conocido bajo la modalidad de 24 por 24 (un día trabajado por uno de descanso), precisó que se ha logrado “encapsular” el tema y desde enero de este año, con la nueva legislación, los policías que egresan de las escuelas de formación ya están en el régimen ordinario de ocho horas.