Lima, oct. 09. Después de 150 días, la Federación Médica Peruana anunció hoy la suspensión de la medida de fuerza tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud.
La información la confirmó el presidente de ese gremio, Jesús Bonilla, quien indicó que la suspensión de la huelga está condicionada a que se cumpla lo ofrecido, por ejemplo en el tema de la reforma de salud.
“No queremos que se tomen decisiones unilaterales al respecto”, refirió el dirigente.
La huelga se inició el pasado 13 de mayo y el término de la misma ha sido el fruto de muchas semanas de diálogo, de avances y retrocesos.
Bonilla indicó que los médicos que aún mantenían la huelga se reincorporarán mañana sus labores y que en las próximas semanas se recuperará el tiempo perdido, en el que se dejaron de atender cerca de tres millones de citas y 70,000 cirugías.
“Lo hacemos fundamentalmente por nuestros pacientes que han esperado mucho tiempo”, dijo el dirigente.
Bonilla insistió en señalar que los médicos rechazan una eventual privatización de los servicios de salud y que estos deben ser gratuitos.
El Estado, dijo, debe responder a la demanda fortaleciendo los centros de salud, no dejándolos abandonados y sin favorecer al sector privado.
Anotó que el Minsa se ha comprometido a la restitución de algunos artículos derogados de la Ley de Trabajo Médico sean restituidos, así como también que el proceso de nombramiento alcance a todos los galenos contratados y que se ajusten las bonificaciones por atención en el nivel primario de salud y por especialización.