Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



Senado Paraguayo: entre la protección de su espacio aéreo y el poder de LATAM Airlines

Publicado el 29/10/14

Parlamentarios paraguayos deciden este miércoles y jueves si acceden a la presión de la transnacional de capitales chilenos Latam Airlines Group o privilegian la protección de su espacio aéreo dejando que sea operado por profesionales nacionales. Las comisiones de Constitución y Legislación del Senado deberán pronunciarse si aceptan el veto presidencial de Horacio Cartes para detener la modificación al Art. 93 del Código Aeronáutico y de esta forma beneficiar a la única empresa con certificado paraguayo: TAM Mercosur, parte de holding LATAM, en desmedro de la soberanía y de los profesionales de Paraguay.

La exclusiva beneficiaria con la no aprobación de la modificación del artículo 93 del Código Aeronáutico, que debe decidir el Senado de Paraguay  esta semana, es TAM Mercosur, miembro de Grupo LATAM. Else Schittner, secretaria general del Sindicato de Tripulantes de Cabina de TAM Mercosur (STT), explica que “la única empresa que tiene certificado de explotación paraguayo es TAM Mercosur”, por lo tanto es la única afectada por este cambio legislativo que restringe el poder para “mover al personal entre los países donde opera”.

La discusión empezó en el año 2011 en el Congreso de Paraguay, pero sólo desde el 16 de octubre del 2013 el debate se tornó en disputa cuando TAM Airlines hace recomendaciones en la comisión de Legislación del Senado para detener la modificación legal y que la flexibilidad de operar sin protección y sin competidores no se termine. Esteban Burt, miembro del directorio de TAM Mercosur, salió a dar declaraciones en los medios nacionales en contra el proyecto y, coincidentemente, al día siguiente el primer mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, envió un veto presidencial a la modificación y movió las aprobaciones de los diputados y senadores, obligando a una nueva revisión.

Pero la larga disputa vive su momento final, este miércoles a las 10 de la mañana será vista por la Comisión de Asuntos Constitucionales y una hora más tarde por la Comisión de Legislación del Senado, ambas deben pronunciarse en contra o favor del veto presidencial que busca echar por tierra más de un año de discusión sobre la debida protección de la navegación aérea del Paraguay para su personal aeronáutico a través de la aprobación de la modificación al Artículo 93 del Código Aeronáutico.

Una vez que las comisiones adopten una postura respecto del veto presidencial, el jueves, en sesión plenaria de la Cámara del Senado,  se sancionará de manera definitiva el curso de esta modificación y con ella la posibilidad de que LATAM Airline sustituya a los profesionales nacionales por extranjeros y la seguridad de la aviación paraguaya dependa de las decisiones de una sola empresa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *