Jueves, 26 de Diciembre del 2024
turismo



Perú espera que la COP20 de diciembre genere un impacto neto de 120 millones de dólares

Publicado el 07/10/14

Perú espera que la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre, reciba a 12 mil visitantes oficiales y genere un impacto neto de 120 millones de dólares en el corto plazo en Perú, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, quien se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, donde señaló que los principales sectores económicos beneficiados serán construcción, alojamiento y restaurantes, servicios profesionales, científicos y técnicos, y de apoyo a empresas.

La Conferencia de las Partes, añadió, generará 17,500 nuevos puestos de trabajo (10,686 empleos directos y 6,862 indirectos), así como un impacto económico indirecto en la totalidad de sectores económicos. Pulgar-Vidal dijo que la cita permitirá incrementar los recursos destinados a proyectos de gran interés, como la cooperación por 300 millones de dólares otorgada por Noruega para enfrentar la fuente de emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la deforestación de los suelos y la tala indiscriminada en la Amazonía peruana.

Se sumarán US$ 40 millones asignados a Perú por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para 2014-2018 y otros 110 millones provenientes de otras fuentes, así como las negociaciones que se realizan con los gobiernos de Francia y Alemania con el objetivo de “obtener montos significativos”. El ministro señaló que la conferencia, que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre, demandará una inversión de 98.3 millones de dólares, un 79% de los cuales será financiado por el tesoro público, y el 21% restante (20.7 millones de dólares) por gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

Pulgar-Vidal enfatizó que la reunión permitirá a Perú demostrar su capacidad para dialogar sobre el tema del cambio climático, además de reafirmar “que puede hacer avanzar a los demás países”. De otro lado, durante su presentación en el Taller Internacional Gestión Integral del Bosque, organizado por la Embajada de Francia con la participación de representantes de Bolivia, Ecuador y Francia, el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría Acosta, detalló que la agricultura de subsistencia es la mayor causa de la destrucción de los bosques.

“La mayor estrategia para contrarrestar la deforestación en el país es lograr el aprovechamiento de los bosques no solo desde una mirada de conservación, sino desde una óptica de desarrollo distinto y con la intervención de actores del sector público–privado y comunidades”, señaló. Al respecto, sostuvo que existen acciones como la Estrategia de Bosques y Cambio Climático, el Programa de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático y el Plan de Inversión Forestal PI-FIP Perú; proyectos que buscan alternativas para lograr el retroceso de la deforestación de los bosques en el país.

Por eso, agregó el viceministro Quijandría Acosta, es necesario realizar un nuevo modelo de gestión de los bosques en Perú (que representa el 54% del territorio nacional). “Para ello se requiere valorizar los activos en áreas intervenidas y áreas de bosques para dar alternativas de desarrollo y aprovechamiento”, concluyó.

 BIZ  USA PERU



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *